El director Bigas Luna muere a los 67 años

El director de 'Jamón Jamón', 'Huevos de oro' y 'Yo soy la Juani' ha fallecido en Barcelona a consecuencia de un cáncer. Por CINEMANÍA
El director Bigas Luna muere a los 67 años
El director Bigas Luna muere a los 67 años
El director Bigas Luna muere a los 67 años

Josep Joan Bigas Luna, director de títulos como Jamón, jamón, Caniche, Bilbao y Yo soy la Juani, ha fallecido hoy en Barcelona, su ciudad natal, a los 67 años víctima de un cáncer. Su cine siempre se caracterizó por un erotismo perverso y simbólico, que experimentó una evolución muy peculiar: sus primeros filmes (el televisivo debut Tatuaje, Caniche o Bilbao, seleccionada esta úlitma para el festival de Cannes) narraban asfixiantes historias de obsesión y corrupción. Sin embargo, muchas de las cintas que el director entregó en los 90 (Jamón, jamón, La teta y la luna) apostaban por una estética mucho menos agresiva, aunque siempre con el empeño de revelar el lado menos confesable de la sexualidad humana.

Bisexual declarado (salió del armario en 2003), el buen ojo de Bigas Luna para los cuerpos femeninos y masculinos le permitió reconocer tempranamente los talentos de Penélope Cruz y Javier Bardem, a quienes enredó en un triángulo amoroso y gastronómico con Jordi Mollà en Jamón, jamón (1992) película nominada a seis premios Goya (incluyendo dirección, guión, mejor actor y mejor actriz) y del León de Plata en el Festival de Venecia. También con Bardem de protagonista, Bigas Luna ofreció acto seguido un retrato descarnado de los origenes del 'boom' del ladrillo en Huevos de oro (1994) la cual reportó al actor un Fotogramas de Plata y una nominación al Goya.

Tras sus polémicos comienzos y sus aclamadas cintas de los primeros 90, la carrera de Bigas Luna entró en un relativo bache a partir de la erótica Bámbola, incluyendo sin embargo trabajos de interés como las históricas La camarera del Titanic y Volavérunt, sobre la relación del pintor Goya con la duquesa de Alba. Su popularidad resurgió en 2006 con Yo soy la Juani, que aportaba una de las primeras miradas del cine español a la subcultura de los canis y que lanzó a la fama a Verónica Echegui. Di Di Hollywood (2009), secuela apócrifa de este último filme con Elsa Pataky de protagonista, queda como el último largo del director.

Actualmente, Bigas Luna preparaba la adaptación del Mecanoscrito del Segundo Origen, novela de ciencia-ficción del catalán Manuel de Pedrolo. De haberse realizado, este filme habría sido el regreso del director al cine de género tras los trabajos de terror Angustia y Renacer. Según comentaba con humor el cineasta, la repercusión de estas dos películas entre los aficionados de EE UU le granjeó una oferta para dirigir una entrega de la saga Viernes 13.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento