Ángel Mullera, fuera de la final de los 3.000 obstáculos: "Me he sentido como un perro"

  • Concluye su participación con un undécimo puesto: "han sido dos semanas de mala suerte, no he podido preparar bien los Juegos".
  • El atleta se queja de las circunstancias que rodearon su participación en Londres 2012, después de descubrirse un supuesto plan de dopaje.
  • Llegó a Londres envuelto en una gran polémica.
  • España no tendrá representación en la final del domingo.
El atleta español, Ángel Mullera, tras finalizar la prueba de 3.000 obstáculos en Londres 2012.
El atleta español, Ángel Mullera, tras finalizar la prueba de 3.000 obstáculos en Londres 2012.
EFE
El atleta español, Ángel Mullera, tras finalizar la prueba de 3.000 obstáculos en Londres 2012.

El español Ángel Mullera no ha podido sellar el pase a la final de 3000 metros obstáculos de los Juegos Olímpicos de Londres tras sufrir una caída en ría que le dejó rezagado y concluir en undécima posición su serie de calificación. "Llevo dos semanas con mala suerte, no he podido preparar bien los Juegos, pero no quiero buscar excusas", afirmaba ante las cámaras de TVE al finalizar la prueba. "La carrera de obstáculos es difícil, y más si te pones algunos obstáculos de más. Es una pena porque era mi año", concluía.

El atleta es debutante en unos Juegos Olímpicos por el recurso que presentó ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra su exclusión del equipo español por sospechas de dopaje, aseguró que en estas dos semanas se había "sentido como un perro". En primer lugar en el plano deportivo, que "no iba nada mal, iba atrás porque quería bien el obstáculo", pero que por desgracia se cayó y que decidió seguir luchando hasta el final.

Respecto a las dudas que ha despertado en las últimas semanas por un supuesto plan de dopaje, tiene claro que afecta. "Si tienes sentimientos, te tiene que afectar, por muy frío que seas. Te afecta muchísimo. Venía muy bien desde Mataró, donde hace 8.17 y podía haber hecho menos de 8.15. Venía fresco, pero estas dos semanas han sido infernales", admitió.

Se siente mal tratado

"He conseguido entrenar, he salido adelante. Incluso hasta ayer a las 9 noche no sabía si iba a correr. Me quería aislar, pero no es la manera de preparar una Olimpiada", apuntó Mullera, quien manifestó que "si el TAS y el COI no dijeron nada y me dejaron correr no se por qué han insistido. Realmente me he sentido como un perro", aseguró.

Mullera había llegado a las seis de la tarde en solitario, con un billete pagado por la Federación, "sin ropa ni nada", y se enteró que podía correr por un mensaje de su representante y que aunque ha dormido bien es poco tiempo entre la noticia y la prueba.

"He llegado por mi padre. Hoy hacía diez años que falleció y solo pensaba en eso, llegar por él. He podido al menos ganar al alemán y al portugués, que es el mini objetivo que me he marcado cuando he tenido la caída", aseveró.

Insistió en que se ha sentido muy "mal" tratado. "Cómo me puedo sentir yo, un deportista que no he sido nada polémico, que no tengo la culpa que un periódico publique cosas de mí y no explique las cosas como las tiene que explicar. Si no, no hubiera sido noticia", aseguró.

Mullera anunció que tenía que pasar un control tras la prueba y que lo haría donde fuera, incluso en la zona mixta dijo, y que se quedará en los Juegos si se lo permiten.

Una carrera con demasiados obstáculos

El atleta catalán se mantuvo en el grupo durante la primera vuelta, intentando avanzar por dentro. Sin embargo, una caída en el segundo obstáculo en ría, tras tropezarse en el salto con el portugués Alberto Paulo, le relegó hasta la penúltima posición, un puesto con el que concluiría la prueba.

Finalmente, Mullera concluyó su participación con un undécimo puesto con un tiempo de 8:38.07. El ganador de la serie fue el francés Mahiedine Mekhissi-Benabbad (8:16.23), por delante del estadounidense Evan Jager (8:16.61), el keniata Abel Kiprop Mutai (8:17.70) y el turco Tarik Langat Akdag (8:17.85); los cuatro han sellado el pase a la final.

Sin representación en la final

Abdelaziz Merzoughi, otro debutante olímpico, actual subcampeón de Europa sub 23, se presentaba con una marca de 8:18.03, la quinta mejor de la segunda serie, lanzada por el ugandés Jacob Araptany (2:50.48 el primer mil). A tres vueltas del final, el español se quedó cortado cuando iba décimo.

Luego perdió otras dos posiciones y terminó duodécimo con 8:58.20.Duodécimo y último, porque el etíope Birhan Getahun, que iba detrás de Merzoughi, acabó por ser retirado en camilla, sin cruzar la meta, después de intentar recuperarse, asido al último obstáculo.

Con la confianza que le daba su reciente medalla de bronce en los Europeos de Helsinki y su marca de 8:15.20 conseguida antes en Huelva, Víctor García, el mejor español por ránking, salió en la tercera y última serie en busca de un puesto en la final.

Solo pasaban los cuatro primeros, y tres más por tiempos en la repesca. La carrera salió rápida, al ritmo marcado por el estadounidense Donald Cabral (2:46.00 el primer kilómetro). García, que aportaba el tercer mejor tiempo de los participantes, se cebó con los de cabeza y empezó a sufrir a cuatro vueltas del final. Al entrar en el último kilómetro se entregó. Los adversarios más rezagados le fueron adelantando uno tras otro, y en el penúltimo paso por meta optó por abandonar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento