Greipel gana en Montpellier e Impey 'le quita' el amarillo a su compañero Gerrans

  • Consuelo para el Lotto, pues su líder Jurgen van den Broeck abandonó la carrera.
  • El sudafricano Daryl Impey, nuevo líder en lugar de su compañero Simon Gerrans.
  • El gaditano Juanjo Lobato (Euskaltel) volvió a meterse en el sprint y fue quinto.
  • Día de caídas. Entre otros se fueron al suelo Purito Rodríguez y Nairo Quintana.
  • Un pelotón universal | Nombres a seguir | Entre el espectáculo y el negocio.
El alemán André Greipel gana al sprint la sexta etapa del Tour de Francia 2013, con final en Montpellier.
El alemán André Greipel gana al sprint la sexta etapa del Tour de Francia 2013, con final en Montpellier.
GUILLAUME HORCAJUELO / EFE
El alemán André Greipel gana al sprint la sexta etapa del Tour de Francia 2013, con final en Montpellier.

Sudáfrica tiene duende con Montpellier. En sus calles obtuvo por primera vez una victoria de etapa un ciclista sudafricano (Robert Hunter, en 2007) y en sus calles, las que este jueves acogieron una aburrida sexta etapa del Tour de Francia, se vistió con el jersey amarillo de líder Daryl Impey. Impey, ganador de etapa en los dos últimos finales en Vitoria de la Vuelta al País Vasco y compañero de Simon Gerrans, alcanzó el liderato bendecido por el "puestómetro": andaban igualados a tiempo (al igual que su también compañero Michael Albasini) y entró por delante de Gerrans. Impey fue el 13.º. Gerrans, el 48.º. Luego llegaron los jueces y 'picaron' tiempo entre los hombres más rápidos y el resto del pelotón. Cinco segundillos que rompieron ese triple empate.

La etapa, 176 kilómetros entre Aix-en-Provence y Montpellier, resultó tan sosa para el televidente como tensa para el pelotón por culpa de las caídas. Al suelo se fue Purito Rodríguez, la gran baza del Katusha. Cayó también, y por segundo día seguido, Nairo Quintana, la gran esperanza colombiana de futuro que compite en el Movistar. Besó el asfalto, y daba dolor verle sobre la bici, el esloveno Janez Brajkovic, una eterna promesa ahora en el Astaná. Y por caerse también lo hizo Mark Cavendish, ganador de etapa el miércoles y favorito para repetir en Montpellier.

Pero el británico no repitió, no. Lo intentó, pero no le llegó el gas. Fue el alemán André Greipel, su excompañero en el desaparecido equipo Columbia-HTC, al que le apodan el Gorila por sus hechuras físicas, el que rentabilizó al máximo el trabajo abnegado del Lotto. Se lanzó Greipel y no encontró oposición real. El eslovaco Peter Sagan, digno jersey verde de la regularidad, volvió a acabar segundo y ya acumula tres segundos puestos en lo que va de carrera. Y el gaditano Juan José Lobato, el ciclista del Euskaltel natural de Trebujena, volvió a disputar una llegada en la que acabó quinto. Lobato, primer líder de la montaña de este año tras meterse en la primera gran fuga, apunta muy buenas maneras en las llegadas masivas. Resulta raro que fuera él quien se escapase el sábado.

La victoria de Greipel, sin llegar a ser un bálsamo, es un remiendo a un día un tanto gris en el seno del Lotto. Su mejor ciclista para la general, cuarto en dos ocasiones, el belga Jurgen van den Broeck, no tomó la salida como consecuencia de la caída en la que se vio involucrado en la recta de llegada de Marsella. La victoria de Greipel, el triunfo de los velocistas, eclipsa el intento de Luis Ángel Maté. El malagueño-madrileño del Cofidis se marchó en solitario desde el banderazo inicial y fue cazado cuando restaban 132 kilómetros para el final, 132 kilómetros de pelotón compacto. C`est le Tour, también.

Este viernes el Tour llega a Albi después de 205,5 kilómetros en los que la carrera, en su camino hacia los Pirineos de este fin de semana, hará una pequeña incursión por el Macizo Central, sus carreteras sinuosas y ese calor tan sofocante. Un paso mínimo, muy tangencial. Cuatro puertos aderezan el recorrido, pero el último (Teillet, de cuarta categoría) está a más de 20 kilómetros del final.

Sexta etapa: Aix-en-Provence-Montpellier, 176,5 kilómetros

.1. André Greipel (ALE-Lotto Belisol) 03h 59:02

.2. Peter Sagan (SVK-Cannondale) m. t.

.3. Marcel Kittel (ALE-Argos) m. t.

.4. Mark Cavendish (GBR-Omega) m. t.

.5. Juan José Lobato (ESP- Euskaltel Euskadi) m. t.

.6. Alexander Kristoff (NOR-Katusha) m. t.

.7. José Joaquín Rojas (ESP-Movistar) m. t.

.8. Danny Van Poppel (HOL-Vacansoleil) m. t.

.9. Roberto Ferrari (ITA-Lampre Merida) m. t.

10. Samuel Dumoulin (FRA-AG2R) m. t.

Clasificación general

.1. Daryl Impey (RSA-Orica) 22h 18:17

.2. Edvald Boasson Hagen (NOR-Sky) a 03 segundos.

.3. Simon Gerrans (AUS-Orica) a 05 segundos

.4. Michael Albasini (SUI-Orica) m. t.

.5. Michal Kwiatkowski (POL-Omega) a 06 segundos.

.6. Sylvain Chavanel (FRA-Omega) m. t.

.7. Christopher Froome (GBR-Sky) a 08 segundos.

.8. Richie Porte (AUS-Sky) a 08 segundos.

.9. Nicolas Roche (IRL-Saxo Tinkoff) a 14 segundos.

10. Roman Kreuziger (CZE-Saxo-Tinkoff) m. t.

11. Alberto Contador (ESP-Saxo-Tinkoff) m. t.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento