El truco de Ander Mirambell: hipnosis con el mago y mentalista Luis Pardo

  • El rider de skeleton asegura que gracias a la ayuda del popular mentalista, a quien conoció en el programa 'Pura Magia', compite mejor.
  • "Hay un club de Primera que me ha preguntado", afirma Mirambell.
Ander Mirambell, durante su última bajada en los Juegos Olímpicos
Ander Mirambell, durante su última bajada en los Juegos Olímpicos
EFE
Ander Mirambell, durante su última bajada en los Juegos Olímpicos

Hablar de skeleton en España es hablar de Ander Mirambell. El gran embajador de este difícil deporte, practicado por muy pocos y que le ha permitido disputar unos Juegos Olímpicos, lleva hasta el límite sus entrenamientos, hasta el punto de que ha decidido ayudarse por un inesperado entrenador: el mentalista y mago Luis Pardo.

"Esta semana hemos dado el primer paso de un proyecto diferente con Luis Pardo. Estamos trabajando en algo especial y que más de uno lo dejará hipnotizado cuando expliquemos en qué consiste", escribía en twitter el pasado 20 diciembre. Desde entonces, la admiración que tenía Mirambell hacia el show del mentalista se convirtió en una vinculación profesional.

El rider lleva tiempo sufriendo una lesión de espalda que le impide entrenarse en condiciones. Aunque su presencia en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat no se ha reducido, Mirambell admite que por los métodos tradicionales no podía sobreponerse al dolor.

"Todo nace cuando mi hermano dejó de fumar gracias a la hipnosis. Había probado con la meditación y algunas técnicas de relajación, pero di otro paso más. A él le funcionó y, aparte, descubrí que había gente que utilizaba la hipnosis para trabajar el instinto o para ir al dentista, por la alergia a la anestesia. Luego leí un artículo de un velocista de 100m que cuando escuchaba el disparo de salida se imaginaba que le perseguían los leones...", explica el deportista en 'El País'.

La relación con Pardo nació del programa 'Pura Magia', de TVE, donde hablaron después de que el rider ya le hubiera visto en algún que otro espectáculo. La terapia mediante hipnosis que ha empezado a realizar Mirambell consiste en "entrar en un sueño relativamente profundo, donde tú eres consciente de lo que hay a tu alrededor y todo parece muy real", explica. "Se trata de trabajar el instinto, la capacidad de decisión y de abordar el tema del dolor", afirma, toda vez que se siente más confiado y fiable que nunca.

"Hay curvas a las que antes les tenía más respeto y ahora se me hacen más naturales. Es como si ya hubiera pasado por allí. Me aporta un punto extra de seguridad, porque en el skeleton debemos decidir en centésimas de segundo...", dice un Mirambell que no es el primer deportista que atiende a este tipo de soluciones. Antes como Tiger Woods, Mohamed Ali o David Beckham ya recurrieron a la hipnosis en algunas partes de su carrera deportiva.

Para Pardo, el objetivo es hacer que el subconsciente del rider español vaya más deprisa que nunca. "Son horas y horas de hablar, para moldear el subconsciente. Tratamos también de bloquear algunos miedos para que, por ejemplo, si en una curva va muy rápido y muy recto, sepa cuál es el límite al que puede llegar y no sea el miedo el que le frene. Está demostrado científicamente que el subconsciente reacciona de cuatro a siete segundos antes de que nosotros sepamos qué vamos a hacer cuando decidimos", afirma el mentalista.

La aceptación de este tipo de terapias está cada vez más extendida, y de hecho hay algunos futbolistas que han preguntado por ellas. "Yo no puedo demostrar que sea efectivo, pero a mí me funciona. Hace poco me preguntó por el tema un club de Primera para proponérselo a algún jugador, por las lesiones y el dolor... Cuento esto porque creo que es una herramienta que puede ayudar a mucha gente. Quizá haya miedo al qué dirán o quizá sea simple desconocimiento, pero ayuda. Ahora bien, la hipnosis te hace el clic, pero tú debes tener una actitud proactiva", aconseja Mirambell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento