Ana Muñoz: "No vamos a generalizar porque unos pocos tomen atajos"

  • La directora de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, la AEPSD, defendió los grandes avances de la política antidopaje.
  • "Hemos avanzado mucho, tenemos todavía mucho camino por recorrer, pero no podemos aceptar sin mas una crítica generalizada, porque no es cierto".
  • "La salud del deporte español es excelente, los deportistas españoles son reconocidos mundialmente por sus éxitos, por su trabajo y su comportamiento".
Ana Muñoz, exdirectora de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte.
Ana Muñoz, exdirectora de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte.
EFE
Ana Muñoz, exdirectora de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte.

La directora de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSD), Ana Muñoz, ha asegurado este jueves en Toledo que "es injusto" pensar que Madrid no haya logrado organizar los Juegos Olímpicos de 2020 por cuestiones relacionadas con el dopaje. Muñoz se ha pronunciado así antes de desarrollar la ponencia sobre las medidas que contempla la nueva Ley de Protección de la Salud en el Deporte en el marco de unas jornadas sobre  La protección de la salud y el talento en el deporte en la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).

Sobre el que Madrid no fuera elegida para organizador los Juegos Olímpicos de 2020, Muñoz ha hecho suyas las palabras del director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), David Howman: "El pasado día 10 lanzó un mensaje claro de que en España las cosas han cambiado en materia de dopaje y es preciso que cuanto antes se enteren todos". "Hemos avanzado mucho, tenemos todavía mucho camino por recorrer, pero no podemos aceptar sin mas una crítica generalizada, porque en este momento esa crítica no es cierta", ha precisado.

Muñoz indicó que "la salud del deporte español es excelente, los deportistas españoles son reconocidos mundialmente por sus éxitos, por su capacidad de trabajo y por su comportamiento tanto dentro como fuera de los campos de juego", aunque "siempre hay personas que quieran aprovechar atajos para intentar ser mejores y otros que se aprovechen de esos deseos para beneficiarse económicamente". "Pero tampoco vamos a creer que porque algunos lo hagan es generalizado, ni muchísimo menos", ha defendido, si bien ha admitido que "debemos alertar y sancionar a quienes lo hacen".

Muñoz destacó como clave "la educación en la prevención", no sólo sanitaria, para que el ejercicio físico no incida en su salud, en particular en el deporte de alta competición. Tras dejar claro que la AEPSD es "independiente" de federaciones, Comité Olímpico Español o Consejo Superior de Deporte (CSD), recordó que la nueva Ley Antidopaje fija sanciones económicas importantes para los deportistas, pero también para médicos, manager o equipos que "incitan a este consumo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento