Amnistia Internacional insiste: Catar no garantiza los derechos de los inmigrantes

  • La organización lamenta que, tras una primera denuncia, no se ha avanzado nada y que siguen los retrasos en los pagos de salarios o las condiciones extremas.
  • "Es necesario reaccionar a tiempo para no llegar a un Mundial que se ha construido en base al trabajo forzoso y la explotación", dice Sherif Elsayed Ali.
  • Los reproches al Mundial de Fútbol de Catar 2022.
Unos soldados cataríes participan en el desfile celebrado con motivo de la fiesta nacional de Catar, en Doha, Catar. La fiesta conmemora la unificación del país y su independencia en 1878 cuando Shaikh Jasmin se hizo con el poder del país.
Unos soldados cataríes participan en el desfile celebrado con motivo de la fiesta nacional de Catar, en Doha, Catar. La fiesta conmemora la unificación del país y su independencia en 1878 cuando Shaikh Jasmin se hizo con el poder del país.
EFE

Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles en un informe que Catar sigue sin garantizar los derechos humanos a su población inmigrante, a lo que se comprometió en mayo de este año, una vez iniciadas las obras para un Mundial de fútbol de 2022 que no deja de aportar polémicas. El informe, titulado "No más prórrogas: Catar no garantiza los derechos de los trabajadores", señala que el Gobierno catarí no cumple con la reforma en las condiciones laborales a la que se comprometió hace seis meses.

AI expone en el informe algunas situaciones que tienen que afrontar los trabajadores en el país árabe como son el retraso en el cobro de los salarios, las duras y peligrosas condiciones de trabajo, la pobreza, los trabajos forzados, así como las situaciones de violencia física y sexual que padecen.

Por ello, la organización internacional pide en el informe que Catar elimine "el permiso de salida", un mecanismo por el que los empresarios toman el control de la situación de los inmigrantes y pueden incluso retenerles en el país. AI también solicita que Catar se comprometa a iniciar una investigación "independiente" en torno a las causas de la muerte de varios trabajadores inmigrantes y a eliminar las tasas prohibitivas para los trabajadores para iniciar acciones legales contra sus empleadores.

Además en el texto también incluye una petición para que Catar publique los nombres de los empresarios que explotan a la población inmigrante y para garantizar a los trabajadores domésticos la protección legal con la que cuentan el resto de trabajadores. El director del departamento de Derechos de los Refugiados y Emigrantes de AI, Sherif Elsayed Ali, señaló en relación con el informe que "el tiempo corre ya que han pasado cuatro años desde que Qatar fue anunciado como sede del Mundial de fútbol de 2022 pero la respuesta a los abusos sobre los inmigrantes no ha llegado".

"Es necesario reaccionar a tiempo para no llegar a un Mundial que se ha construido en base al trabajo forzoso y la explotación", subrayó Elsayed Ali. En relación con el país que organizará el Mundial de fútbol de 2022, Elsayer Ali afirmó que "Catar daña su credibilidad en derechos humanos porque no actúa con rapidez para abordar el problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento