El laboratorio de Madrid recibe el visto bueno de la AMA para recuperar su acreditación

  • Recibió una la suspensión de tres meses el pasado 21 de diciembre.
  • Obtiene "la reacreditación" como centro autorizado para el análisis de muestras antidopaje tras perder su acreditación por un error en el análisis de una muestra.
Un letrero indica la ubicación de una estación de control de dopaje.
Un letrero indica la ubicación de una estación de control de dopaje.
EFE / ARCHIVO
Un letrero indica la ubicación de una estación de control de dopaje.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha confirmado este miércoles a la Agencia Estatal (AEA) la reacreditación de un laboratorio madrileño tras la suspensión de tres meses que recibió el pasado 21 de diciembre, una vez completados los requisitos solicitados de forma "satisfactoria".

El organismo internacional ha dictado que el Laboratorio de Control del Dopaje de Madrid puede "obtener la reacreditación" como centro autorizado para el análisis de muestras antidopaje, por lo que la suspensión de tres meses queda lista para ser reducida.

De esta forma, la AMA ha instado a la Agencia Estatal Antidopaje a "solicitar de manera formal a su presidente, John Fahey, la reducción de la sanción" impuesta al Laboratorio de Madrid, toda vez que ha podido confirmar que se cumplen los requisitos exigidos. La AEA ya ha enviado en esta solicitud y está a la espera de la respuesta de su dirigente.

El centro español perdió su acreditación el pasado 21 de diciembre tras un error puntual en el análisis de una muestra, y fue sancionado por un periodo máximo de inhabilitación de 3 meses. La resolución sancionadora de la AMA contemplaba la posibilidad de una reducción en la sanción, si el Laboratorio de la AEA superaba dos requisitos.

El primero de ellos, la realización de un curso de formación por parte de todo el personal del Laboratorio; el segundo, la superación de una auditoría externa que certificara la correcta aplicación de todos los procedimientos llevados a cabo en el centro.

El pasado 21 de enero, una vez realizado el curso de formación y tras recibir el informe del auditor externo que verifica la adecuación de los trabajos llevados a cabo por el Laboratorio, la AEA envió a la Agencia Mundial Antidopaje la documentación requerida.

"Tras la notificación de la AMA conocida este miércoles y a la espera de la confirmación de la reducción de la sanción, el Laboratorio de Control del Dopaje de la AEA está en predisposición de reanudar su actividad normal apenas algo más de mes y medio después de ser inhabilitado", explicó la AEA en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento