Alves
Daniel Alves durante el partido de la Supercopa con el Sevilla. (Efe)

Como se esperaba no hubo sorpresa de última hora en el Sevilla. Daniel Alves figuraba inscrito en el club hispalense al cierre del plazo de inscripciones en la Liga. También lo confirmó en Mónaco el presidente José María del Nido pocos minutos después del fin del mercado de verano. Ni el dinero del Chelsea ni del Real Madrid sirvieron.

Ya comentaba el técnico del equipo, Juande Ramos, tras la derrota en la Supercopa ante el Milan (3-1), donde el brasileño fue titular: "es jugador de la plantilla y siempre se cuenta con él. Si se queda dará todo en el campo como siempre, es un profesional".

En el Sevilla quien no tendrá ficha, aunque sí seguirá en la entidad, será Chevantón, por quien se había interesado el Racing. Antoñito se va al Xerez.

En el Atlético hubo movimiento en este último día, aunque no tuvo que ver con Riquelme. Llega Motta por un millón de euros y se va Luccin al Zaragoza. En la lista de inscripciones tampoco se movió Santi Ezquerro, del Barcelona.

Pese a que la última fecha del mercado no fue lo movida que se esperaba, el fútbol español hizo el mayor desembolso del presente siglo, más de 500 millones de euros. Consulta todas las altas y bajas de Primera División.

El Real Madrid tuvo que organizar el futuro de varios jugadores el último día, aunque con canteranos. El Getafe será el nuevo equipo de Granero, como cedido, y De la Red, con traspaso. Finalmente Balboa seguirá en el primer equipo. Adrián González, sub 20 con España hijo de Míchel, se irá cedido al Celta. Y Javi García, también del Castilla, marcha a Osasuna.

El Racing de Santander realizó las últimas inscripciones: el delantero centro congoleño Mohamed Tchite (Anderlecht) y el centrocampista polaco nacionalizado estadounidense Danny Szetela (del Columbus de la liga estadounidense e internacional sub 20).

El Almería se desprendió de su goleador la pasada temporada, Míchel, que se irá al Xerez. Y el Betis fichó a José Mari, del Villlarreal, quien a su vez inscribió a Sigali, del Lanús argentino.

En definitiva, pocas sorpresas de las acostumbradas. Quizá el nombre más raro sea uno de los últimos refuerzos del Recreativo: el delantero turco Ersen Martin. Tiene 28 años, jugaba en el Trabzonspor, su precio no ha llegado al millón y mide 1,96 metros. Para no echar de menos a Zigic.

A continuación repasamos los precios de este mercado de verano.

Fichajes más caros Primera (en euros):
1. Arjen Robben (HOL) - Real Madrid: 36 millones
2. Pepe (BRA) - Real Madrid: 30 millones
3. Henry (FRA) - Barcelona: 27 millones
4. Sneijder (HOL) - Real Madrid: 25'5 millones
5. Forlán (ARG) - Atlético de Madrid: 21 millones
6. Simao (POR) - Atlético de Madrid: 20 millones
7. Gaby Milito (ARG) - Barcelona: 17 millones
8. Zigic (SRB) - Valencia: 17 millones
9. Eric Abidal (FRA) - Barcelona: 15 millones
10. Drenthe (HOL) - Real Madrid: 14 millones

Los más caros en Europa:
1. Fernando Torres (ESP) - Liverpool: 36 millones
2. Robben (HOL) - Real Madrid: 35 millones
3. Anderson (BRA) - Manchester United: 32 millones
4. Pepe (BRA) - Real Madrid: 30 millones
5. Henry (FRA) - Barcelona: 27 millones
6. Ribery (FRA) - Bayern Munich: 25 millones
7. Hargreaves (GBR) - Manchester United: 25 millones
8. Darren Bent (ING) - Tottenham Hotspur: 24'5 millones
9. Diego Forlán (URU) - Atlético de Madrid: 21 millones
10. Malouda (FRA) - Chelsea: 21 millones