Dani Alves: "El fútbol solo recuerda a los ganadores"

  • Hablan los jugadores del Barça tres días antes de la final ante el United.
  • "Lo que queremos es volver a ganar la Champions, independientemente de ser capaces de entrar en la historia del fútbol", asegura el lateral brasileño del Barça.
  • "No sabemos si estamos en la historia, eso lo dirá el tiempo", dice Pedro.
Dani Alves celebra un gol ante el Getafe.
Dani Alves celebra un gol ante el Getafe.
REUTERS
Dani Alves celebra un gol ante el Getafe.

No solo disputarán la corona europea en Wembley, sino también un billete directo al olimpo del fútbol. Con dos Champions a sus espaldas en seis años y una nueva final por delante, los jugadores del Barcelona saben que están a las puertas de la historia por el fútbol que exhiben, pero que nada de eso importará sin una victoria el sábado ante el Manchester United.

"Lo que queremos es volver a ganarla, independientemente de ser capaces de entrar en la historia del fútbol", asegura el lateral brasileño Daniel Alves, quien jugará su primera final de la Liga de Campeones, pues una sanción le impidió jugar en la de Roma en 2009.

Ahora, a un paso de la gloria del máximo torneo continental, Alves buscará resarcirse de unas semifinales ante el Real Madrid en las que fue uno de los acusados por el conjunto blanco por su presunto teatro en una entrada del defensa portugués Pepe.

Por ello, el jugador brasileño pierde su aire dicharachero al hablar de la final del sábado, y su gesto se mesura. "Si podemos entrar en la historia, mucho mejor, pero en el fútbol solo son recordados los ganadores", insiste.

Su compañero Javier Mascherano, sin embargo, considera que más allá de los títulos logrados, el equipo azulgrana ya se ha ganado un hueco en la memoria de los aficionados a este deporte.

"No soy nadie para decirlo -opina 'El Jefecito'-, pero estoy más que seguro que más allá del resultado del sábado, este equipo va a ser recordado no por los títulos, sino por cómo juega al fútbol".

Desde la llegada de Pep Guardiola al banquillo del primer equipo, el Barcelona ha acumulado nueve títulos, seis de ellos logrados en un mismo año y encadenando tres Ligas seguidas. Pero no todo son trofeos. En estos tres años, el Barcelona ha pulverizado casi todos los récords posibles en el campeonato liguero, así como alcanzado un nivel de juego colectivo que ha sido elogiado desde todo el mundo.

"Es cierto que llevamos años brillando en todas las competiciones, pero nosotros lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para llegar a partidos tan bonitos como este", señala el delantero asturiano David Villa, llegado esta temporada al club catalán. "El míster ya lo ha dicho muchas veces (entrar en la historia), es solo una cuestión más".

Lograr algo grande

El tinerfeño Pedro Rodríguez, escudero del 'Guaje' en el ataque culé, coincide plenamente. "No sabemos si estamos en la historia, eso lo dirá el tiempo. Cuando estás jugando no le das importancia. Quizá, cuando nos retiremos, miraremos atrás y veremos lo que hemos conseguido. El tiempo y la historia lo dirán".

En todo caso, el menudo atacante reconoce que en el seno del vestuario existe la sensación de estar logrando algo grande, como el hecho de alcanzar la tercera final de la Liga de Campeones en seis años.

"Es verdad que estamos ganando muchos títulos en pocos años, tenemos una buena época, tenemos a los mejores jugadores del mundo y estamos haciendo buenas cosas. Pero no le damos tanta importancia, seguimos al día a día", recalca Pedro. "Ahora tenemos que ganar esa final y, después, empezará una nueva temporada, en la que se arrancará de cero. Y vuelta a empezar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento