«Mis alumnos me ven dar saltos mortales»
. Foto
Ejerce su cargo en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde fue elegida por unanimidad, y además cuenta con la experiencia de haber sido campeona nacional de gimnasia artística y rítmica.
 
¿Qué encierra un currículum vítae de 33 páginas?
 
Una vida dedicada al deporte, a practicarlo y a estudiarlo para poder transmitir mi experiencia a las generaciones futuras.
 
¿El día después de retirarse llega el vacío?
 
Está comprobado científicamente que existe un depresión posretirada. Supone un cambio radical en tu vida. De pronto sientes que no encajas en una vida normal.
 
¿Se prepara a los deportistas en activo para el futuro?
 
Ésta ha sido y será una de las peleas de mi vida. El deportista no debe dejar nunca de estudiar, el día que se retira comienza una nueva vida.
 
¿Su experiencia real en el deporte le da ventaja a la hora de enseñar a sus alumnos?
 
Por supuesto, porque la vivencia personal da criterio, ese que muchos directivos no tienen porque no han practicado nunca deporte en su vida.
 
¿Qué le dicen sus alumnos cuando ejecuta los ejercicios mejor que ellos?
 
Ellos ven a una mujer de 43 años dar saltos mortales. Sólo espero que lo intenten ellos mismos y sean capaces de transmitirlo.
 
Ha escrito libros desmintiendo tópicos como anorexia o falta de crecimiento en gimnastas, pero en la televisión seguimos viendo ese modelo.
 
Es un colectivo de riesgo, pero es falso que cada chico o chica que practique gimnasia sufra esas enfermedades.
 
¿Objetivos como decana?
 
Ayudar como nunca me ayudaron a mí; por ejemplo, cambiando exámenes a deportistas cuando compiten.
 
BIO
 
(29-1-1962). Nació en Jaca (Huesca). Licenciada en INEF. Superó una grave caída desde la barra de equilibrios y da clases de gimnasia rítmica y acrobacia en Toledo.