El alpinista Denis Urubko ofrece una conferencia en la Casa de las Mariposas de Almería el 19 de junio

  • El alpinista Denis Urubko, considerado como uno de los cinco mejores montañeros del momento, ofrecerá una conferencia en la Casa de Las Mariposas de la capital, el próximo lunes 19 de junio, a las 19,30 horas. Se trata de una actividad gratuita hasta completar aforo, que se enmarca dentro de la segunda Conferencias de Montañismo de Almería.
La conferencia Denis Urubko impartirá una conferencia en Casa de las Mariposas.
La conferencia Denis Urubko impartirá una conferencia en Casa de las Mariposas.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
La conferencia Denis Urubko impartirá una conferencia en Casa de las Mariposas.

La actividad, organizada por la delegación almeriense de la Federación Andaluza de Montañismo, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y el Patronato Municipal de Deportes, se ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de Almería. El éxito de la primera Conferencia de Montañismo, celebrada en 2016 e impartida por Álex Txikon, ha avalado la convocatoria de una segunda edición en la que participará Denis Urubko.

El montañero profesional ruso cuenta con un currículum brillante en este deporte, ya que ha sido la decimoquinta persona de la historia en coronar los míticos catorce 'ochomiles' en tan solo nueve años y sin el uso suplementario de oxígeno en algunos de ellos. Un reto que alcanzó en el año 2009 gracias a su fuerza física y mental.

Denis Urubko también es conocido por sus ascensiones en la época de invierno al 'Makalu' y 'Gasherbrum I', junto a Simone Moro, y por seguir rutas no exploradas. Esta labor le ha permitido abrir nuevos caminos de escalada en algunas de las grandes cimas del planeta, como el 'Cho Oyu', el 'Manaslu' o el 'Broad Peak'.

"Urubko es uno de los cinco montañeros más relevantes del mundo, uno de los más consagrados", que además de coronar catorce 'ochomiles' en un periodo de nueve años "ha conseguido varios récords en ascensos en carrera", como el que obtuvo en 2006 en la Carrera de Velocidad de Ascenso al Elbrus, que aún permanece vigente, ha destacado Emilio Martínez, delegado provincial de la Federación Andaluza de Montañismo.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura, ha explicado que nada más conocer el proyecto "supimos que había que apostar por él y se demostró con el seguimiento que tuvo la conferencia impartida por Álex Txikon en 2016", porque no supone sólo un acercamiento al deporte del alpinismo, sino que sirve también para conocer "las historias de superación" de estos montañeros.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha recordado que, desde la Diputación de Almería, se tiene muy en cuenta el montañismo "un deporte por cuya promoción se trabaja desde la institución provincial con las Jornadas Deportivas Senderistas, que movilizan a miles de personas, o con el Circuito de Montaña, puesto en marcha este año".

La sala donde se desarrollará la conferencia tiene capacidad para "unas 270 personas", por lo que las puertas se abrirán a las 18,30 "hasta completar aforo" o hasta el inicio de la charla a las 19,30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento