Alonso sufrió neumotórax y fracturas en las costillas en el accidente de Australia

  • Las lesiones fueron más graves de lo anunciado en un primer momento.
  • Un TAC a su regreso a España reveló que tenía un pequeño neumotórax.
  • Su presencia en el GP de China también está en el aire.
Fernando Alonso, instantes después de sufrir el accidente en Australia.
Fernando Alonso, instantes después de sufrir el accidente en Australia.
EFE
Fernando Alonso, instantes después de sufrir el accidente en Australia.

Después de que la FIA haya denegado a Fernando Alonso el permiso para disputar el GP de Bahréin por prescripción médica, el piloto asturiano ha revelado que las lesiones que sufrió en el accidente de Australia fueron más graves de lo que se anunció en un primer momento.

"El mismo domingo del accidente me encontraba bien, solo con un poco de dolor en la rodilla, y obtuve el permiso de los médicos para abandonar el circuito. El lunes seguía con dolor, pero nada serio", ha comentado el asturiano en rueda de prensa.

Alonso ha detallado que fue al llegar a España donde se enteró del alcance de las lesiones: "Pude volar a España, pero cuando llegué a casa, el dolor era un poco más intenso así que me hice un chequeo médico. El TAC reveló que tenía un pequeño neumotórax en el pulmón izquierdo".

Ese neumotórax le obligó a guardar reposo. "Seguimos el consejo de los médicos de guardar reposo en casa para repetir el TAC el pasado lunes. La nueva exploración reveló que el neumotórax se había ido, más o menos, pero tenía algunas fracturas en las costillas", ha explicado Fernando.

La decisión de los médicos de la FIA de vetar la participación de Alonso en el GP de Bahréin se debe al riesgo de que esas lesiones se agravaran en la pista, ya que los pilotos deben realizar un importante esfuerzo dentro de los monoplazas.

"Debido al riesgo de pilotar un Fórmula 1, con una posición extrema en el coche y muchas fuerzas G, la fracturas en las costillas podían moverse y afectar al pulmón. No es como una fractura en una pierna o en un brazo, que puedes lidiar con el dolor, esto es el pecho y hay órganos vitales, así que no podemos hacer mucho más", ha dicho el bicampeón español.

Aunque los doctores le han recomendado que vuelva a casa y siga guardando reposo, Fernando ha asegurado que se quedará en Bahréin para seguir de cerca el desarrollo del Gran Premio: "El equipo me dijo que volara a casa, pero quiero oír los motores de los coches, ayudar a Vandoorne y ver cómo funcionan las nuevas actualizaciones del coche".

Alonso también ha negado que las fracturas en las costillas se deban a la rotura parcial del asiento de su McLaren en el accidente en Melbourne: "Se deben a la dureza del impacto y la gravedad de las fuerzas G soportadas".

Sobre su regreso a las pistas, Fernando ha admitido que todavía no sabe si podrá disputar el GP de China, dentro de dos semanas: "No está garantizado al 100%. Es una cuestión de que la costilla mejore un poco. Normalmente en diez días debería de estar bien, pero eso no se puede garantizar. Quizás sean solo cinco días o quizás doce, no lo sabemos".

Lo cierto es que Alonso tendrá que someterse a un nuevo examen médico el jueves 14 de abril, en el circuito de Shanghái, antes de obtener luz verde de la FIA para poder participar en el GP de China.

¿Qué es el neumotórax?

El neumotórax es la presencia de aire en la cavidad pleural, que se encuentra entre las membranas que recubren los pulmones. Pueda estar producida por una lesión externa, como es el caso de Alonso, que sufrió un fortísimo impacto en su accidente en Australia.

Los neumotórax pequeños pueden ser, incluso, asintomáticos; por eso Alonso no supo del alcance de su lesión hasta que, a su regreso a España, lo reveló un TAC. Los casos más leves pueden solucionarse guardando reposo.

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