El circuito japonés de Fuji, a los pies del famoso volcán que le da su nombre, acogerá este domingo la primera de las tres carreras que le quedan al Mundial de Fórmula 1. Fernando Alonso tendrá la ocasión de recortar los dos puntos que le separan del líder, su compañero, aunque a estas alturas de eso queda poco, Lewis Hamilton. Éstas son las claves de Fuji:

Desconocido. Ningún piloto ha rodado en este trazado, que regresa al calendario 30 años después de haber celebrado su último gran premio. Entonces ganó un McLaren, con James Hunt al volante.

Simulador. En 1982, cuando Alonso cumplía un año, Fuji se convirtió en el primer circuito reproducido en un videojuego. Desde entonces los simuladores han mejorado y serán claves este fin de semana. «He pasado todo el día con el simulador que tenemos en la fábrica. Como mínimo, ahora sé dónde están las curvas», reconoció ayer Felipe Massa.
Aerodinámica. La recta de meta es la más larga del Mundial, con 1.470 m. El resto del trazado es lento (4 curvas a izquierda y 7 a derecha). Se busca el equilibrio. La carga aerodinámica será media-baja.

Adelantamientos. Después de la gran recta se llega a una curva cerrada donde previsiblemente veremos adelantamientos. En el primer giro del gran premio pueden saltar chispas, como ocurrió en Spa.

Neumáticos. El asfalto está en buen estado y las gomas no sufrirán mucho desgaste. Bridgestone presentará sus compuestos medio y blando.

Motor. Los monoplazas estrenarán ciclo de propulsores en Fuji, un trazado que no es especialmente agresivo con los V8. Sólo trabajan al máximo el 50% de la carrera. La fiabilidad no debe ser problema.

Ferrari y Renault. Detrás de Alonso

Ferrari y Renault pujan por contratar a Alonso para la próxima temporada. Su ex jefe, Flavio Briatore, le hizo un guiño al afirmar que «Renault trabaja de otra manera y quizá es lo que echa de menos Alonso en McLaren». También Ferrari podría haberle echo una oferta para suplir a Massa, según News of the world.

Max Mosley. Si por él fuera...

El presidente de la FIA afirmó ayer que también habría privado de sus puntos en el Mundial de Pilotos a Alonso y a Hamilton, tras demostrarse la culpabilidad de McLaren en el caso de espionaje a Ferrari: «El Consejo no lo quiso y ganó la democracia». Mosley añadió que tiene la sospecha de que «Alonso desea irse de McLaren».