Alonso y Hamilton
El piloto español de Fórmula Uno, Fernando Alonso (d), de McLaren Mercedes, y su compañero, el británico Lewis Hamilton. (KERIM OTKEN / EFE) EFE

La pole position más cotizada de los últimos tiempos se dilucida esta tarde en el circuito de Interlagos, de Brasil, y 20minutos.es te lo cuenta en riguroso directo a partir de las 18:00 en el multimarcador.

Alonso es cauteloso, pero sabe que Brasil ha sido un talismán para él en los dos últimos años.
Y como viene siendo habitual a lo largo y ancho de toda la temporada, este gran premio sudamericano
se presenta envuelto en polémica. Lewis Hamilton, que ayer dominó la segunda tanda de entrenamientos libres, rodó en los primeros, ilegalmente, con unas ruedas específicas de lluvia.

Una comisión investigó al piloto británico, y decidió multar económicamente a McLaren pero obviar cualquier tipo de sanción a Hamilton, lo que ha provocado el clamor popular en la prensa de media España y ha generado un debate sobre la justicia o injusticia de la indecisión.

Pero, fuera de controvertidas decisiones en los despachos, la calificación se presenta apasionante. Alonso, que prefiere predicar sensatez manifestando que el Mundial es "casi imposible", en su fuero interno es consciente de que Brasil ha sido un talismán en los dos últimos años, ya que ha sido en la tierra de la samba donde se ha proclamado dos veces campeón del mundo.

Debe recortar

Y, de momento, tiene motivos para, al menos, no descatar la proeza. Ferrari ayer acusó la sequedad del asfalto en la segunda ronda de entrenamientos y quedó segundo, por debajo de Hamilton. Podría ser un buen argumento para soñar con una consolidación de esa superioridad por parte del asturiano, un arreón de algún Ferrari y un despiste de Lewis para arrebatarle la corona.

O bien una superficie mojada, teritorio propicio para Fernando, y una debacle del inglés.

Lo que es indiscutible es que Alonso tiene que recortar puntos para Hamilton, o lo que es lo mismo, tiene que superarle. Analicemos las combinaciones que darían el título al bicampeón:


-Si gana la carrera y Hamilton queda tercero (habría empate a puntos, pero ganaría el español por mayor número de victorias obtenidas en los Grandes Premios de este Mundial) o fuera del podio.

-Si es segundo y Hamilton acaba sexto o peor.

-En caso de finalizar tercero, Hamilton tendría que sumar como máximo un punto y que Kimi Raikkonen no ganase.

-Si acaba en cuarta posición, Hamilton no podría puntuar y necesitaría que Raikkonen no gane ni quede segundo.

Últimos entrenamientos libres

El brasileño Felipe Massa (Ferrari) ha sido el más rápido en la tercera y última sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil, por delante del británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) y su compañero, el finlandés Kimi Raikkonen, mientras que el español Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) ha sido octavo.

.1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:11.810
.2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren-Mercedes 1:11.934
.3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:11.942
.4. Mark Webber (AUS) Red Bull R.-Renault 1:12.446
.5. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:12.461
.6. Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:12.478
.7. Nick Heidfeld (GER) BMW Sauber 1:12.579
.8. Fernando Alonso (ESP) Mclaren-Mercedes 1:12.594
.9. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso-Ferrari 1:12.767
10. Nico Rosberg (GER) Williams-Toyota 1:12.823