Cinco respuestas sobre el Mundial de Resistencia, en el que Alonso debuta

Fernando Alonso compite en el Mundial de Resistencia con el Toyota TS050.
Fernando Alonso compite en el Mundial de Resistencia con el Toyota TS050.
Toyota Gazoo Racing
Fernando Alonso compite en el Mundial de Resistencia con el Toyota TS050.

Fernando Alonso va a comenzar este primer fin de semana de mayo uno de los mayores retos de su vida: el Mundial de Resistencia. El piloto asturiano, recién salido del GP de Azerbaiyán, afronta en las 6 horas de Spa la primera cita de un campeonato que, aunque en los últimos años ha ido ganando adeptos, aún es muy desconocido para el gran público.

Estas son algunas claves con las que, al menos, se podrán acercar al FIA WEC:

¿Cuántas categorías son y en cuál corre Alonso?

Cuatro, dos de prototipos y dos de GTs. Los prototipos se dividen en LMP1 (Le Mans Prototipo 1) y LMP2 (Le Mans Prototipo 1) y los GTs en GTEPro (Gran Turismo Endurance Profesional) y GTEAm (Gran Turismo Endurance Amateur). Las diferencias entre ellos son notables, tanto de manera visible, como técnica. Los LMP1 permiten más evolución, tanto en chasis como en motor, mientras que los LMP2 están basados en motores de serie Gibson y con sólo dos fabricantes de chasis: Oreca y Dallara, entre otras muchas diferencias. Alonso compite en la categoría LMP1, considerada la categoría reina.

¿En qué equipo corre Alonso?

Alonso se ha enrolado en el equipo Toyota Gazoo Racing. Actualmente es el único LMP1 híbrido, lo que ha obligado a limitarles mediante la normativa para conseguir mayor igualdad con los LMP1 privados (Rebellion, ByKolles, SMP Racing...) que cuentan sólo con motor de combustión interna. Correrá en el Toyota TS050 con el dorsal 8, junto a Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima, dos ex de Fórmula 1. En el otro coche, el número 7, estarán José María 'Pechito' López, Kamui Kobayashi y Mike Conway.

¿Puede ganar Alonso en el WEC? ¿Y las 24 horas de Le Mans?

Sí y sí. Toyota es el gran favorito para llevarse la victoria en el Mundial, algo que ya consiguieron en el pasado, y las 24 horas de Le Mans. De hecho, en 2016 protagonizaron una dolorosa derrota cuando, a falta de apenas 6 minutos, el coche pilotado por Nakajima se averió. En 2017 tambien perdieron, pese a ir con tres coches a la carrera más mítica del año por diversos problemas. En ambos casos ganó Porsche, que este año no están en competición en LMP1 (sí en las dos categorías de GTs).

¿Qué otros pilotos de F1 corren en el WEC?

Fernando Alonso es el último en probar la Resistencia después de la Fórmula 1, pero hay otros muchos. Sus propios compañeros Kobayashi, Nakajima, Buemi compitieron en el Gran Circo, y López y Conway se quedaron a las puertas. Entre sus rivales habrá también viejos conocidos: Bruno Senna, Vitaly Petrov, Pastor Maldonado, Jean-Eric Vergne, Giedo van der Garde, Giancarlo Fisichella... Algunos debutan en el WEC como Alonso, caso del venezolano Maldonado, y otros lo harán en Le Mans, como Jenson Button, que no disputará la prueba de Spa.

¿Cuándo son las 6 horas de Spa?

La salida de la carrera de las 6 horas de Spa se da el sábado 5 de mayo a partir de las 13:30h, y acabará a las 19:30h. Antes, el jueves, comenzará la acción en pista con los entrenamientos libres, mientras que la clasificación se realiza el viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento