La llave del Mundial está en el motor

  • Alonso necesita acabar entre los ocho primeros.
  • Utilizarán el motor con la mejora, pero el asturiano deberá cuidarlo.
  • Probarán cada pieza para desechar las poco fiables.
Dos mecánicos trabajan en el R26 de Alonso.
Dos mecánicos trabajan en el R26 de Alonso.
Efe
Dos mecánicos trabajan en el R26 de Alonso.

Después de la victoria en Suzuka , Fernando Alonso cuenta con todas las posibilidades de renovar su título de campeón del Mundo de Fórmula 1. De hecho, sólo un fallo humano, cosa poco probable cuando hablamos del asturiano, o mecánico podría impedir la conquista de la corona.

En Renault son conscientes de ello y trabajan en el banco de pruebas para conseguir asegurar la fiabilidad del motor de su R26 para el Gran Premio de Brasil, que se disputa en el trazado de Interlagos, uno de los que más castigan la mecánica de los monoplazas. ¿Cómo se consigue esto?

La escudería francesa llevaba varias semanas desarrollando un 'supermotor' para luchar con Ferrari por el campeonato, pero lo sucedido en Japón cambia todo el planteamiento; Alonso ya no necesita la victoria y con acabar entre los ocho primeros aseguraría el título, una situación similar a la de la temporada pasada.

Más potencia para no aprovechar

Ahora, más que la potencia, Renault debe asegurar la fiabilidad del motor y evitar que el R26 diga basta. Para ello no renunciarán a ninguna de las mejoras conseguidas, que proporcionarían una mejora en los tiempos de unas dos décimas por vuelta, sino que indicarán al 'guaje' que no exprima toda la potencia y que marche unas 700 revoluciones por debajo del límite.

Con este cambio de conducción, unido a las meticulosas pruebas y revisiones a las que someterán a cada pieza del motor para desechar aquellas que puedan plantear problemas, los técnicos de la escudería gala confían en que no surjan problemas durante la carrera.

Pero Fernando no debe confiarse. En las rondas de clasificación deberá exprimir al máximo el monoplaza para comenzar el Gran Premio en las primeras filas de la parrilla, una vez logrado esto el asturiano podría realizar la carrera sin forzar demasiado y acabar entre los cinco primeros.

La lluvia no ayudaría

Otro de los factores de riesgo para Alonso será la climatología en Rio de Janeiro durante el fin de semana del Gran Premio. Al contrario que en las anteriores pruebas donde la aparición de la lluvia beneficiaba los interesés de Fernando y de Michelín, en esta ocasión una carrera en mojado haría más peligrosa la conducción y esto podría perjudicar al español en forma de choque o salida de la pista.

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