Alonso: "Hamilton es un justo campeón"

  • Impartió un curso de conducción en la Universidad de Oviedo.
  • No cree que el británico haya ganado por ser el menos malo.
  • Asegura que la temporada que viene es una incognita.
  • ESPECIAL Fórmula 1.
Más vídeos de Deportes en 20minutos.tv

El piloto español Fernando Alonso (Renault) augura un 2009 sorprendente ya que las nuevas reglas que introducirá la FIA igualarán el panorama de la parrilla del Mundial de Fórmula al tiempo que considera que contará con un coche competitivo que le permita luchar por los triunfos con más regularidad tras un año muy complicado en la escudería gala.

"El año que viene es una incógnita total. Nadie sabe a ciencia cierta cuáles serán los resultados. Renault también será una incógnita. Ni Ferrari ni McLaren pueden decir que van a ganar el año que viene y eso es lo bueno de la próxima temporada", afirmó hoy en el Curso de Conducción segura que impartió en el Campus de Gijón de la Universidad de Oviedo.

El bicampeón del mundo considera que las novedades serán "fundamentales". "Habrá tres cambios muy importantes como son la reducción aerodinámica, los neumáticos lisos y el KERS (Sistema de recuperación de energía cinética) que es nuevo para todos y es una gran incógnita. El KERS puede plantearnos problemas de fiabilidad en las primeras carreras y podemos sufrir dos o tres abandonos si no funciona bien", recalcó.

Por otra parte, ironizó sobre su falta de ofertas para 2009 y aseguró que confía en tener un monoplaza de garantías. "Hace tiempo intuía que seguiría en Renault. Soy optimista y creo que tendremos un coche competitivo, pero no lo puedo asegurar. De todos modos, yo creo que tendré un coche competitivo. Decidí seguir cuando lo anunciamos. Nunca ha habido otra propuesta", apuntó.

Su buen final no garantiza nada

A pesar de su buen final de año, con tres podios en las últimas cuatro carreras y dos victorias, considera que no tendrá consecuencias en el inicio de la próxima campaña. "Acabar bien o mal una temporada no tiene mucha incidencia en lo que pasará el año siguiente. El año pasado los Red Bull se nos acercaron mucho, estaban casi al nivel de McLaren, y parecía que este año iban a despegar, pero no fue así. Acabar bien un año, no te da seguridad para el año siguiente", recalcó.

El ovetense apuesta por los pilotos de Ferrari y McLaren como candidatos al título el año que viene al tiempo que sigue confiando en su amigo Kubica. "A priori Ferrari y McLaren seguirán a un buen nivel el año que viene. Raikkonen y Massa estarán muy igualados, Hamilton tratará de defender el título y Kubica meterse en la lucha, pero se verá después de las dos o tres primeras carreras", explicó.

Haciendo balance del pasado curso, considera que hubo dos puntos de inflexión: Barcelona, donde el coche "se acercó a los grandes", y Bélgica donde consiguieron "un nivel parecido" al del tramo final del año, en el que fue el piloto con más puntos de la parrilla.

Por otra parte, confesó que no había vivido con tanta emoción como los aficionados la disputa del Gran Premio de Brasil. "Fue más interesante por la televisión que para mí. Yo no sabía que había tanta emoción por detrás. No sabía que Massa tuvo la oportunidad real, palpable, de ganar el título", añadió.

Hamilton, justo campeón

Además, cree que Timo Glock no hizo nada para beneficiar a Lewis Hamilton. "Glock hizo lo máximo en esas condiciones. La última vuelta llovía seriamente, no sé ni cómo llegó a meta. No hizo una última vuelta fatal, rodó en el mismo tiempo que Trulli, que también llevaba gomas de seco", apostilló.

Alonso no cree que haya ganado el título su ex compañero por haber sido el menos malo. "Por esa regla de tres, todos los años gana el menos malo, el que menos errores comete y tiene el coche más fiable. Yo creo que gane quien gane es el justo campeón aunque hay temporadas que todo se decide al final", indicó.

Por último, aseguró estar "contento y sorprendido" por haber sido elegido mejor piloto del año para la prensa inglesa ya que le hace sentirse "orgulloso" y dio las claves para volver a ser campeón.

"Se necesitaría un coche rápido para subir al podio de forma regular y tener la suerte contigo. Hay momentos puntuales en que la suerte influye más de lo que pensamos. Por ejemplo, en Hungría Massa rompió el motor en la última vuelta cuando iba a ganar la carrera, a tres kilómetros para la meta, con esos diez puntos, hubiera sido campeón por nueve de diferencia. Con coche y suerte luchas por el Campeonato", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento