La sanción de la FIA responde al tráfico de información entre De la Rosa y Alonso

Pedro De la Rosa, a bordo de su monoplaza en el circuito de Jerez.
Pedro De la Rosa, a bordo de su monoplaza en el circuito de Jerez.
Jaro Muñoz/EFE
Pedro De la Rosa, a bordo de su monoplaza en el circuito de Jerez.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha hecho públicos los motivos por los que el pasado jueves sancionó con dureza al equipo McLaren-Mercedes.

Alonso y De La Rosa recibieron, vía Coughlan, información confidencial de Ferrari" (FIA)
Entre ellos, incluye algunos
correos electrónicos de los pilotos españoles Fernando
Alonso y Pedro
de la Rosa que "muestran inequívocamente que ambos recibieron, vía (Mike) Coughlan,
información confidencial de la escudería Ferrari.

La FIA asegura que tanto Alonso como De la Rosa "sabían que esta información de Ferrari era confidencial" y que fue (Nigel) Stepney, ex ingeniero de Ferrari, quien se la facilitó a Mike Coughlan, ex jefe de diseño de McLaren.

El equipo McLaren-Mercedes fue multado con 100 millones de dólares (unos 72 millones de euros) y sancionado con la pérdida de todos los puntos del Mundial de Constructores por el Consejo Mundial de la FIA.

Reparto de pesos

¿Sabes cuál es el reparto de pesos de los coches rojos?" (De la Rosa a Coughlan)
Dicho organismo afirma en sus explicaciones que "el 21 de marzo de 2007 a las 09.57 el señor
De la Rosa escribió a Coughlan en los siguientes términos: '
Hola Mike: ¿Sabes cuál es el reparto de pesos de los coches rojos? Seria importante para nosotros saberlo para que podamos probar en el simulador. Gracias de antemano. Pedro". Posdata: Estaré mañana en el simulador'".

Asimismo, la FIA incluye otro correo electrónico de Pedro de la Rosa, enviado el 25 de marzo de 2007 a las 01.43
a Fernando Alonso, en el que le informa de la distribución de pesos que Ferrari iba a usar en sus dos coches en el
Gran Premio de Australia, primero de la presente temporada.
Su reparto me sorprende. No sé si es fiable al 100%, pero al menos nos pone en sobreaviso". (Alonso a De La Rosa)
Según la FIA, "Alonso respondió a ese mensaje el 25 de marzo a las 12.31 -estaban en diferentes zonas horarias-. El correo incluía una sección llamada 'Ferrari' en la que (Alonso) dice:
'Su reparto de pesos me sorprende; no sé si es fiable al 100%, pero al menos nos pone en sobreaviso'. Este correo continúa con un diálogo en el que se comparan los repartos de pesos entre McLaren y Ferrari".

El organismo rector del automovilismo mundial asegura que De la Rosa contestó a Alonso el mismo día a las 13.02 con el siguiente texto:
"Toda la información de Ferrari es muy fiable. Procede de Nigel Stepney, su ex jefe de mecánicos. Ahora no sé qué puesto tiene. Es la misma persona que nos dijo en Australia que (el finlandés) Kimi (Raikkonen) iba a parar en la vuelta 18. Es muy amigo de Mike Coughlan, nuestro jefe de diseño, y se lo ha dicho".

Mensajes, llamadas...

Toda la información de Ferrari es muy fiable. Procede de Nigel Stepney, su ex jefe de mecánicos" (De la Rosa a Alonso)
En su comparecencia del jueves ante el Consejo Mundial, De la Rosa dijo que a la vista de dicha información, en la que quedaba claro que
los repartos de pesos de los coches de ambos equipos eran tan diferentes, decidió que
no se podría hacer una prueba en el simulador. Asimismo, aseguró que esa información no le pareció importante.

La FIA, en sus explicaciones, señala que le extraña que De la Rosa, que es un piloto de pruebas,
tome por sí mismo una decisión así, y que considere como no importante la información recibida, cuando días después estuvo dialogando de ello por correo electrónico con Alonso.

Además, la FIA agrega que "la información facilitada por De la Rosa deja claro que no hubo rechazo o dudas sobre la posibilidad de hacer pruebas con la información de Ferrari para obtener
un beneficio potencial".

Por último, la FIA ha examinado los informes que la policía italiana posee sobre los contactos entre Coughlan y Stepney. "En total, al menos hubo
288 mensajes SMS y 34 llamadas telefónicas entre Coughlan y Stepney en el período comprendido entre el 11 de marzo y el 3 de julio de 2007", señala.
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