Alonso I el Mediático
. Foto
Desde la niña al abuelo, la mañana de los domingos la tele atrae a millones de españoles que, ansiosos de seguir las gestas del asturiano, no se levantan del sillón. Lo de Alonso es prodigioso, y hace que la frase pronunciada el domingo por Luca Cordero, presidente de Ferrari, en la que aseguraba que «existe una objetiva bajada de audiencia y público» a nivel internacional sea totalmente falsa en España.
 
Las audiencias
 
La media de audiencia de la F-1 en 2003, retransmitida por TVE, fue de un 23,4% de share, o cuota media de pantalla. Fue el primer año de Alonso como piloto de Renault y, en agosto, consiguió su primer GP, el de Hungría (2.263.000 espectadores; 27,7%), la carrera más seguida del año.
 
Tele 5 empezó a emitir la F-1 en 2004. El asturiano no ganó ningún gran premio, pero subió al cuarto puesto del mundial. Para Tele 5 se tradujo en un 39,8% de cuota, casi 18 puntos más que TVE.
 
Pero en 2004 Alonso arrasa y gana 3 de los 4 GP disputados hasta ahora y se coloca como líder destacado, lo que dispara las audiencias (48,3%). La carrera del domingo, del GP de San Marino, fue la más vista de la historia de la F-1 en nuestro país. La siguieron 5.386.000 personas (45,4%), mientras que la de Bahrein la vieron 5.335.000 espectadores (46,7%).
 
Pedrosa y Sete
 
El Mundial de Motociclismo está también en la élite de las audiencias deportivas, gracias a Dani Pedrosa o Sete Gibernau, con un  36,8% de media esta temporada.
 
Pero el gusto nacional también deja lugar para las sorpresas:  3.126.000 personas (26,7%) vieron la final de la Copa Davis entre España y los EE UU, y 3.530.000 (26,9%) la del Campeonato del Mundo de Balonmano, entre Croacia y España (La 2).
 
Sin embargo, aún queda mucho para llegar a datos como los del España-Portugal de la Eurocopa de Fútbol (20/6/04), seguido por 10.238.000 espectadores (65,7%).
 
La prensa mundial se rinde al asturiano
 
ITALIA: En el país de Ferrari dedicaron unánimes elogios a Alonso. El diario deportivo la Gazzetta dello Sport tituló: «Super-Alonso, pero Schumacher estuvo impresionante». El Corriere della Sera habló de que «sólo Alonso resiste a Ferrari», mientras que la Repubblica calificó la carrera como una de las más bonitas de los últimos 40 años.
 
FRANCIA: El deportivo L’Equipe destaca que Alonso se colocó «en la línea de los grandes maestros».
 
INGLATERRA: The Times tituló «Duelo de alta velocidad» y The Guardian dijo que «el toque de grandeza de Alonso desafía a Schumacher».
 
ARGENTINA: El Diario de la Nación escribió: «Alonso resistió y ganó».
 
BRASIL: O Globo dijo: «Alonso vence en un duelo espectacular».
 
COLOMBIA: El Espectador opinó  que Alonso será el relevo Schumacher.
 
VENEZUELA: El Universal subrayó la alegría a medias de Ferrari.