El coche de Alonso no se toca

Un mecánico de McLaren prepara el box de la escudería británica. (Efe)
Un mecánico de McLaren prepara el box de la escudería británica. (Efe)
Un mecánico de McLaren prepara el box de la escudería británica. (Efe)

Fernando Alonso sabe que sus opciones de ser campeón del mundo pasan porque su McLaren rinda al máximo este domingo en Interlagos y para que eso ocurra tiene que confiar en el trabajo de sus mecánicos.

No será fácil, sin embargo, que exista armonía entre Alonso y su escudería después de los reproches que ambos se han intercambiado en los últimos meses.

En un intento de buscar la paz, Alonso destacó la imparcialidad de McLaren en declaraciones a la web de la escudería británica: "Estoy convencido de que vamos a Brasil en condiciones de plena igualdad con dos coches capaces de luchar por la victoria en la carrera y en el Mundial".

Por si acaso, el equipo McLaren sabe que en Interlagos estará vigilado por comisarios de la FIA para que no haya irregularidades. Alonso tuvo problemas con la presión de sus neumáticos en las últimas dos carreras y eso no se puede volver a repetir.

Hamilton, por su parte, declaró que tiene ganas de llegar al circuito brasileño "para estudiar la pista con mis ingenieros".

Te contamos cómo se puede perjudicar el McLaren de Alonso sin que se note. Precisamente Toni Cuquerella, ingeniero de pista de Super Aguri, comentaba que era fácil manipular el coche de Alonso.

  • Aumentar la presión de los neumáticos. Sólo unas libras de más en la presión de los neumáticos reduce drásticamente el agarre del monoplaza y provoca un mayor desgaste de las gomas. En caso extremo puede provocar que el neumático estalle. Alonso se quejó de un exceso de presión en Japón y China. La FIA lo investiga.
  • Más o menos gasolina. Un exceso de gasolina aumenta el peso del monoplaza y lo hace ir más lento. En la sesión calificación puede suponer la pole o estar en segunda fila. En carrera, una carga de gasolina inadecuada puede echar por tierra la estrategia de paradas en boxes.
  • Vuelta extra. Hamilton acostumbra a disponer de una vuelta más que Alonso en las sesiones de calificación del sábado. Esa vuelta extra aumenta sus oportunidades de marcar el mejor tiempo.
  • Tocar los alerones. Subir o bajar el alerón delantero sólo un milémetro puede provocar que el monoplaza pierda varias milésimas por vuelta. Es complicado detectar si la altura del alerón es la adecuada.
  • Tiempo en boxes. Los segundos que dura la parada de un piloto en boxes dependen del buen hacer de sus mecánicos. Son humanos y cualquiera de ellos podría atascarse con una tuerca, ¿se acuerdan de la pasada temporada en Renault?
  • Estrategia. Seguramente Hamilton calcará la estrategia de paradas de Alonso, deteniéndose una vuelta antes o después que el asturiano. Eso es legal y aquí poco se puede hacer por evitarlo.

Pero ellos estarán vigilando para que no haya fraude:

  • La FIA. Además de los comisarios de pista, en Brasil habrá un grupo de expertos analizando la carrera para que no haya irregularidades.
  • La Federación Española. Su presidente, Carlos García, estará en box de McLaren durante la carrera de Interlagos para supervisar todos los movimientos.
  • Renault y Ferrari. Briatore sueña con volver a tener a Alonso en Renault y si se denuncia un tongo en McLaren podría recuperar a su piloto. Ferrari, por su parte, tiene a Raikkonen peleando el título y no dudará en denunciar anomalías.
  • La prensa. Todos los medios españoles e italianos (Ferrari también se la juega) estarán alerta por si hay irregularidades en McLaren.
  • Aficionados. Los ojos de los miles de seguidores que viajarán a Brasil o que verán la carrera por TV también estarán atentos. Un vídeo en YouTube de un aficionado hizo posible ver cómo Hamilton frenó detrás del coche de seguridad en la carrera de Japón.
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