La UD Almería debutará en Primera División con la intención de lograr la permanencia en la misma, después su fundación en 2001 como consecuencia de la unión entre los dos clubes representativos de la ciudad, el Polideportivo Almería y Almería CF.

El cuerpo técnico almeriense ha conformado un equipo joven, en el que se mantienen once jugadores de la pasada temporada y uno de los artífices del éxito que supuso el salto a la llamada Liga de las Estrellas, el técnico Unai Emery.

"Tenemos que apostar por otros cuatro años y, en ese plazo, si estamos en Primera División estaremos entre la elite del fútbol español. No quiere decir que estemos los cuatro o cinco años, sino que al final de ese plazo nos encontremos en Primera. Eso querrá decir que hemos consolidado un equipo", fue el mensaje de consolidación del presidente, Alfonso García Gabarrón.

Con una identidad propia

El equipo no se fija en la trayectoria de otros equipos para esta temporada del debut en Primera. Alfonso García decía que "el Almería va a ser el Almería, ni Getafe ni Villarreal, sino un equipo con su propia identidad".

Unai Emery mantiene prácticamente el mismo grupo de trabajo con el que comenzó su proyecto de ascenso a Primera. En la portería habrá novedades, con la presencia de David Cobeño, que llegada cedido por el Sevilla FC, y Diego Alves, que lo hace desde el At. Mineiro brasileño.

La defensa también ha sufrido variaciones, aunque más para reforzar, con la llegada de jugadores como Aitor López Rekarte, Juanito y Pulido.

El centro del campo sufre variaciones con la llegada de Felipe Melo, Juanma Ortiz y Julio dos Santos, que lo hace en calidad de cedido por el Bayern de Munich, condición que tenía Corona en la pasada temporada y que cambia por ser jugador en propiedad de la UD Almería, tras negociar su traspaso con el Real Zaragoza.

El gran desembarco, sin embargo, se ha producido en la delantera. A la continuidad de Míchel, Francisco y Kalu Uche, se unen las incorporaciones del ex madridista Álvaro Negredo, el ex castellonense Natalio y del villarrealense Matías Vidangossy, que llega a las filas almerienses en calidad de cedido.

Son las caras nuevas de un equipo que mantiene, de la pasada campaña, a los defensas Bruno, Santiago Acasiete, Carlos García y Mané; los centrocampistas, Jose Ortiz, Fernando Soriano, Cabrera y Crusat, y los delanteros Míchel, Francisco y Kalu Uche.

Los que se han ido

A los pocos días de concluir la temporada, el cuadro almeriense anunció la lista de bajas conformada por los porteros Valerio y Westerveld; los defensas Laurent de Palmas (Elche) y Rodri (Dvo. A Coruña); los centrocampistas Gorka Larrea (Real Sociedad), Toni Velamazán (que marchó en enero) y Mena ( Alavés) y el delantero Mario Bermejo (cedido al Poli Ejido).

Los defensas Bermudo y Mairata, así como el centrocampista Alberto fueron declarados transferibles. El polivalente Domingo Cisma, que puede actuar de lateral o de interior por la izquierda, tiene aún contrato, pero la intención era la de buscarle una cesión.

Con esas armas, Unai Emery tratará de imponer un sistema que el pasado año fue 4-2-3-1, aunque también utilizó otras variantes, sobre todo con la incorporación de Fernando Soriano.

PLANTILLA

Presidente: Alfonso García Gabarrón.
Fundación: 2001.
Estadio: Estadio de los Juegos del Mediterráneo (22.000 espectadores).

PORTEROS

DIEGO ALVES: 24-06-85 At. Minerio (07)
David COBEÑO: 06-04-82 Sevilla (07)

DEFENSAS

BRUNO Saltor: 01-10-80 Lleida (06)
Aitor LÓPEZ REKARTE: 18-11-85 Real Sociedad (07)
Santiago ACASIETE : 22-11-77 Cienciano (05)
CARLOS GARCÍA Badías: 29-04-84 Espanyol (05)
Juan Jesús Gutiérrez "JUANITO": 17-02-80 Real Sociedad (07)
Rubén Martín PULIDO : 02-02-79 Getafe (07)
José Manuel Jiménez "MANÉ": 21-12-81 C. Murcia (06)

CENTROCAMPISTAS

Fernando SORIANO: 24-09-79 Zaragoza (05)
José Luis CABRERA : 10-05-82 Pontevedra (06)
JOSÉ ORTIZ Bernal : 04-08-77 Rávena (99)
Juan Manuel ORTIZ : 01-03-82 Poli Ejido (07)
FELIPE MELO de Carvalho: 26-08-83 Racing (07)
Miguel García Pérez "CORONA": 12-02-81 Zaragoza (06)
Julio Daniel DOS SANTOS : 05-05-83 Bayern Munich (07)

DELANTEROS

Miguel Carrilero "MÍCHEL": 03-08-77 Getafe (05)
FRANCISCO José Rodríguez : 17-09-78 Albacete (05)
KALU UCHE : 15-11-82 Wisla Cracovia (05)
Álvaro NEGREDO: 20-08-85 Castilla (07)
NATALIO Lorenzo : 18-09-84 Castellón (07)
Matías Leonardo WIDANGOSSY : 25-05-87 Villarreal (07)

CUERPO TÉCNICO

Entrenador: Unai Emery (2ª temporada).
Segundo entrenador: Juan Carlos Carcedo.
Jefe de los servicios médicos: Pedro Luis Ripoll.

ALTAS Y BAJAS

Altas: Cobeño (Sevilla), Diego Alves (Atlético Mineiro), López Rekarte (Real Sociedad), Juanito (Real Sociedad), Pulido (Getafe), Felipe Melo (Racing), Julio dos Santos (Bayern de Múnich), Ortiz (Poli Ejido), Natalio (Castellón), Negredo (Castilla) y Vidangossy (Villarreal).

Bajas: Valerio, Westerveld, De Palmas (Elche), Rodri (Deportivo), Bermudo, Mairata, Gorka Larrea (Real Sociedad), Alberto, Mena (Alavés) y Mario Bermejo (Poli Ejido).