El ‘Alinghi’ retiene la Copa del América

El ‘Alinghi’ ganó la séptima regata de la Copa del América, con lo que logró el quinto triunfo necesario para defender la Jarra de las Cien Guineas frente a los desafiantes del ‘Emirates Team New Zealand’.

El barco suizo cruzó la línea de llegada con tan solo dos segundos sobre el barco neozelandés, que pierde así su primer asalto a la Copa del América tras haberla perdido en 2003 en sus aguas precisamente ante el ‘Alinghi’. Una regata muy reñida.

Neozelandeses y suizos protagonizaron un duelo donde se vivió la esencia del "match race" con situaciones límite propias de esta competición, cambios de viento, roturas y penalizaciones, que cambiaron el escenario de la prueba en varios momentos. Casi se tuvo que recurrir a la foto finish.

Nombres propios

Con esta victoria del equipo de Ernesto Bertarelli, Valencia da un paso más para volver a ser la sede de la competición. Con esta nueva victoria, la embarcación suiza se ha convertido en el segundo equipo no estadounidense que ha sido capaz de defender el trofeo después de haberlo conquistado la edición anterior.

Precisamente, el equipo neozelandés, con Rusell Coutts a la caña fue el primero en prolongar su hegemonía después de años de dominio norteamericano, tras arrebatar el trofeo al Young América de Dennis Conner en 1995 y defenderlo en la siguiente edición, en 2000, frente al Prada italiano.

El regatista estadounidense Ed Baird, caña del Alinghi, ha inscrito su nombre en la lista de ganadores de la Copa del América y aunque no es el patrón del barco suizo, ha sido el que ha llevado el timón del barco defensor para conducirlo hacia la reconquista.

Antes de incorporarse al Alinghi en noviembre de 2004, el regatista estadounidense disputó su última campaña en aguas de Auckland en 2003 a bordo del mítico barco Stars&Stripes de Dennis Conner.

A sus 49 años, el estadounidense ha tenido que disputarse su puesto en el barco con el regatista de Islas Vírgenes Peter Holmberg, ya que el equipo decidió hacerlos competir internamente en los entrenamientos para poder decidir quién sería el titular, una decisión que se hizo esperar hasta pocos días antes de la final.

Al contrario que ocurre en otros equipos y ha pasado en otras ediciones, en el Alinghi el puesto de caña no se corresponde con el de patrón -en el equipo suizo el patrón es Brad Butterworth- aunque Baird tienen el honor de haber dirigido el timón del SUI-100 en el triunfo del equipo en Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento