El belga Gilbert gana la primera etapa de la Vuelta la Algarve y Contador llega en el grupo

El campeón del Tour de Francia Alberto Contador regresa a la competición en El Algarve.
El campeón del Tour de Francia Alberto Contador regresa a la competición en El Algarve.
REUTERS
El campeón del Tour de Francia Alberto Contador regresa a la competición en El Algarve.

El ciclista belga Philippe Gilbert, corredor del Omega Pharma, fue el vencedor de la primera etapa de la Vuelta al Algarve en la que el español Alberto Contador llegó a la línea de meta junto al grueso del pelotón.

La carrera, que se alargó casi una hora más de lo previsto por la lluvia, acabó por decidirse en los metros finales después de que el pelotón volviera a agruparse en el kilómetro 148, a sólo nueve de la llegada.

Gilbert acabó por imponerse en los metros finales tras aprovechar una pequeña subida en el último kilómetro, y finalmente sacó una ventaja de cinco segundos a su más inmediato perseguidor, el alemán Gerald Ciolek.

Alberto Contador (Saxo Bank), por su parte, finalizó la carrera en la vigésimo octava posición, en la que fue su primera prueba después de que la Federación Española de Ciclismo (RFEC) anunciara oficialmente el archivo del expediente abierto contra él por dar positivo de clembuterol en el pasado Tour de Francia.

El ciclista español, que se ha convertido en la gran atracción de esta Vuelta al Algarve debido a su regreso a la competición, se sitúa con este resultado a 15 segundos del líder, por lo que mantiene intactas sus opciones de lograr la victoria final por tercera edición consecutiva.

La etapa de este miércoles discurrió entre el Estadio de Algarve y Albufeira, separados por 157,5 kilómetros que el pelotón recorrió a una velocidad media de 34 kilómetros por hora, según informaron fuentes de la organización.

Para este jueves, la carrera partirá del municipio de Vila do Bispo y terminará en Lagos, en un recorrido más largo que el de hoy, concretamente de 207,5 kilómetros.

El momento crucial, sin embargo, podría llegar el viernes, en la que es considerada la "etapa reina" de esta Vuelta al Algarve, con cuatro puertos de tercera y uno de segunda categoría.

"Estoy contento"

Por otro lado, el madrileño defendió su absolución y señaló que la decisión de la Federación no es "una cuestión de patriotismo" y sí "jurídica y científica".

Contador compareció emocionado en un hotel de la localidad lusa de Albufeira junto a su director de equipo, el danés Bjarne Riis, y reconoció sentirse "más relajado que antes", a pesar de la posibilidad de recurso a la decisión de la RFEC que se reservan las instancias internacionales.

"Tienen que ver el caso en concreto y tomar una decisión", comentó el corredor madrileño, quien consideró prematuro hablar de su participación en el Tour y realzó que su caso es "una gran oportunidad para cambiar las reglas".

El ciclista de Pinto insistió en que en el proceso que le abrieron por dopaje "ha habido errores" y recordó el "daño irreparable" que le han hecho. "Gracias a mí se pueden cambiar las normas", justificó el deportista que tildó las actuales reglas anti-dopaje "obsoletas".

Clasificación individual

.1. Philippe Gilbert (OMEGA PHARMA) 4h 36m 26s

.2. Gerald Ciolek (QUICK STEP), a 5 s

.3. Andre Greipel (OMEGA PHARMA) m.t.

.4. Tyler Farrar (GARMIN-CERVELO) m.t.

.5. Michael Matthews (RABOBANK) m.t.

.6. Baden Cooke (SAXO BANK-SUGARD) m.t.

.7. John Degenkolb (TOPSPORT) m.t.

.8. Andreas Kloden (RADIOSHACK) m.t.

.9. Tony Gallopin (COFIDIS) m.t.

10. Wouter Pouels (VACANSOLEIL) m.t.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento