Rubalcaba
Alfredo Pérez Rubalcaba fue un gran atleta en su juventud. Competía en los 100 metros lisos. Twitter.com @Angel100m

Alfredo Pérez Rubalcaba era un gran aficionado al deporte, en general, y sobre todo a dos: el fútbol y el atletismo. Madridista de corazón, lo del atletismo le viene de sus años universitarios.

Cuando el joven Pérez Rubalcaba estudiaba la carrera de Química Orgánica en la Universidad Complutense, trató de que sus buenas condiciones como atleta le llevaran lejos. Sus cualidades le hacían un gran velocista, una pasión que había fomentado en su Cantabria natal, hasta el punto de que llegó a estar considerado como uno de los más prometedores del país en unos años en los que el deporte profesional en España era una quimera.

Miembro de la preselección olímpica en México'68, su explosión llegó cuando se proclamó campeón de España universitario en 1975 de los 100 metros lisos, con una marca de 10.9 segundos. Para ponerlo en valor, es sólo unas 8 décimas más lento que el récord absoluto que ostenta Bruno Hortelano hoy en día.

Sus años como atleta le vinieron muy bien a su carrera política, como recordaba su antiguo entrenador Virgilio González en una entrevista a EFE en 2012. Decía que la "angustia antes del disparo" y "convivir con la presión" le había ido muy bien. Pese a dejar el atletismo en activo, nunca lo perdió de vista. Incluso ejerció de comentarista en Eurosport durante el pasado Mundial de Berlín, y no era extraño verle correr siempre que podía.

El mundo del atletismo también se ha despedido de uno de los suyos, que no ha podido superar el ictus que sufrió unos días antes. Como demuestran tuits como el de Ángel David Rodríguez, atleta y explusmarquista español de los 100 metros, Rubalcaba fue un atleta de los que, de no haber apostado por la política, podría haber sido un grande del deporte español. El 'pájaro Rodríguez' ha compartido una imágen casi legendaria en la que se ve a Rubalcaba corriendo en las pistas de INEF en Madrid, junto a un emotivo mensaje.

Otras personalidades del deporte, como Alejandro Blanco, también han compartido su pésame por la muerte de Rubalcaba. El presidente del COE destacó de él que fue "uno de los nombres propios" de la política española con mayúsculas.