El francés Geniez gana en casa y Nibali mantiene el maillot rojo

  • El ciclista francés coronó el ascenso en Peyragudes tras una escapada en solitario.
  • Los favoritos no presentaron batalla y entraron juntos en meta.
  • Los dos campeones del mundo, Gilbert y Martin, abandonaron.
El ciclista francés Alexandre Geniez celebra su victoria en la decimoquinta etapa de la Vuelta a España, con final en Peyragudes.
El ciclista francés Alexandre Geniez celebra su victoria en la decimoquinta etapa de la Vuelta a España, con final en Peyragudes.
EFE

El francés Alexandre Geniez (Française) se ha impuesto en solitario en la etapa reina de la Vuelta a España, de 225 kilómetros entre Andorra y Peyragudes (Francia), en la que el italiano Vincenzo Nibali (Astana) mantuvo el liderato.

Geniez, de 25 años, se apuntó en su propio país al homenaje que la Vuelta le ofreció al Tour por su centenario. Una victoria en solitario tras atacar en el descenso del Port de Balés a su compañero de escapada, el portugués del Caja Rural Andre Cardoso.

Luego, aguantó en solitario en el ascenso al Peyresourde y Peyragudes y se presentó en meta feliz, después de 6h.20.12 encima de la bicicleta. La segunda plaza fue para el italiano Michele Scarponi (Lampre), a 3.02 y la tercera para el irlandés Nicolas Roche (Saxo) a 3.07.

Los favoritos no se presentaron batalla en el segundo asalto pirenaico, una jornada larga que no alteró la general. El quinteto formado por Vincenzo Nibali, Chris Horner, Alejandro Valverde, Purito Rodríguez y Domenico Pozzovivo entró de la mano a 3.20 del ganador. Apenas Roche, ya alejado del podio, tuvo licencia para arañar unos segundos.

Las diferencias, pues, intactas. Nibali pasó otra página sin dificultad. Horner le sigue a 50 segundos; Valverde, que se conforma con el podio, a 1.42 y Purito a 2.57.

Fuga inicial

La jornada estuvo marcada por una fuga inicial de 28 corredores en el Cantó, primer puerto del día. La expedición se fue filtrando hasta que el Balés, a 25 de meta, eligió a los más fuertes.

Coronaron juntos Alexandre Geniez y Andre Cardoso, pero el francés se lanzó en el descenso y se marchó para no volver. El ciclista de La Française ascendió en solitario el Peyresourde, respiró en la bajada previa a Peyragudes y no tuvo más que celebrar su primera gran victoria como profesional.

La jornada tuvo 9 abandonos, entre ellos dos campeones del Mundo, el belga Philippe Gilbert (BMC), oro en ruta; y Toni Martin (Omega), de contrarreloj.

Este lunes se disputa la decimosexta etapa entre Graus y Formigal, de 146,8 kilómetros, la tercera y última en Pirineos y con final en alto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento