El vizcaíno Alex Txikon hace cumbre en el Lhotse

  • Con esta experiencia Txikon ha coronado ya diez de los catorce 'ochomiles'.
  • El Lhotse, con sus 8.516 metros, es la cuarta cumbre más alta del planeta.
  • El lunes Óscar Cadiach coronó el Kangchenjunga, su duodécimo 'ochomil'.
  • Carlos Soria frenó un primer asalto a esta cumbre y confía en retomarlo.
El montañero vasco Álex Txikon, durante una de sus expediciones a la cordillera del Karakórum.
El montañero vasco Álex Txikon, durante una de sus expediciones a la cordillera del Karakórum.
ÁLEX TXIKON
El montañero vasco Álex Txikon, durante una de sus expediciones a la cordillera del Karakórum.

El montañero vizcaíno Alex Txikon ya descansa en el Campo II del Lhotse, a 6.400 metros, después de haber coronado a las 8.00 de este martes, hora española, la cuarta cima más alta del planeta, de 8.516 metros, y el décimo 'ochomil' en su carrera. Txikon se ha puesto en contacto con su equipo de apoyo 19 horas después de comenzar una durísima jornada de exigencia extrema que comenzó con la partida desde el Campo IV, a 7.850 metros, con destino a la cumbre.

El alpinista ha relatado que ha permanecido "casi hora y media en la cima del Lhotse" esperando al italiano Marco Confortola, con el que ha completado un "largo y penoso descenso" que se ha saldado sin daños, pero que ha mantenido en vilo a sus compañeros en el Campo Base debido a las escasas noticias que han recibido.

"Tras mucho esfuerzo, he llegado a la cumbre pasadas las ocho de la mañana. No he podido disfrutar del todo de las vistas, porque no estaba muy despejado, pero lo poco que se veía era precioso. Lo peor ha sido que nos hemos encontrado un cadáver en la cima. Una pena", ha explicado Txikon. El alpinista vasco, además, envió una felicitación a Beñat Intxausti, ganador de la etapa de este martes del Giro de Italia con final en Ivrea.

El Lhotse se ha convertido en el décimo 'ochomil' que corona Alex Txikon. Antes de este martes, ya había hollado nueve 'ochomiles': Broad Peak (2003), Makalu (2004), Cho Oyu (2004), Shisha Pagma (2007), Daulaghiri (2008), Manaslu (2008), Annapurna (2010), Gasherbrum I (2011) y Gasherbrum II (2011).

Este lunes también coronó un 'ochomil' otro montañero ibérico. El catalán Óscar Cadiach alcanzó la cima del Kangchenjunga (la tercera montaña más alta del planeta con sus 8.586 metros), con lo que ya ha completado doce de los catorce 'ochomiles'. Le faltan el Gasherbrum I y el Broad Peak para completar el reto. El veterano Carlos Soria, que a sus 74 años también está afrontando esta montaña, tuvo que frenar este lunes su asalto a la cumbre tras 23 horas de travesía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento