Un alevín del Sporting falla un penalti porque "no había sido"

  • Lo tiró fuera porque se lo dijo su entrenador.
  • "No había sido, le dijo David Caelles.
  • Lección de fútbol en la clase de Mareo.
Riki, de 11 años, en Mareo (foto: Mercedes Menéndez).
Riki, de 11 años, en Mareo (foto: Mercedes Menéndez).
Riki, de 11 años, en Mareo (foto: Mercedes Menéndez).

Primera parte. Empate a cero entre el Sporting alevín y el Romanón. Riki, futbolista rojiblanco de 11 años, se interna en el área, con el portero rival y el árbitro pita penalti. El ambiente se caldea aún más de lo que estaba contra el colegiado, un chico de 16 años. Riki se dispone a tirar pero cuando va a golpear el balón su entrenador, David Caelles, le grita: "¡Tíralo fuera!". Riki no replica y dispara fuera. "Siempre hago caso al entrenador".

Hay padres que meten demasiada presión a sus hijos

Caelles tomó esa decisión porque "no había sido penalti y porque el público estaba muy alterado". Mareo es una cantera en la que se enseña a jugador al fútbol y también se enseña a las promesas. "Educamos a los chavales para que no hagan lo que ven en la tele: tirarse, protestar... Los padres son muchas veces los peores. Yo les pido que no insulten ni chillen", dice David.

A la pregunta de si tiraría el balón fuera en una final contra el Oviedo, Riki responde: "No, aunque si me lo pide el entrenador....". También reconoce que "hay padres que meten demasiada presión a los hijos".

A principio de temporada, todos los equipos del Sporting leen el código interno del club en voz alta. Luego, cada jugador de las categorías inferiores se lleva a casa una copia del mismo, en la que se les recuerda que no deben protestar al árbitro, ni fingir una falta, ni menospreciar al contrario. Además, "si no aprueban en el colegio, can directos a la grada", comenta Caelles.

Messi y Barral, sus ídolos

Los ídolos de Riki son David Barral, del Sporting, y Leo Messi, del Barça, aunque su polivalencia le acerca más a Luis Enrique: "Puedo jugar de delantero y de lateral, donde me pongan".

Caelles asegura que no pensó en el resultado. "Hice lo que me dictó el corazón". Por cierto, el Sporting ganó 1-3 al Romanón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento