El ciclista italiano Alessandro Petacchi anuncia su retirada

  • El último gran exponente de una generación de velocistas y llegadores.
  • Es el segundo corredor con más victorias parciales (20) en la Vuelta.
  • Dio positivo por salbutamol en el Giro 2007 y fue sancionado un año.
Petacchi celebra el triunfo.
Petacchi celebra el triunfo.
REUTERS
Petacchi celebra el triunfo.

El italiano Alessandro Petacchi, de 39 años y 18 como profesional, uno de los mejores esprinters del pelotón mundial en la última década, acaso uno de los últimos exponentes de una generación de corredores, ha confirmado este martes su retirada del ciclismo, en busca de "nuevos caminos" en la vida y con deseos de disfrutar más tiempo de su familia. "Es hora de dedicarme tiempo a mí y buscar nuevos estímulos", dice.

AleJet, también llamado Míster Sprint, con cerca de 200 victorias en su palmarés, llegó a profesionales en 1996, cuando debutó en el modesto equipo Scrigno. No comenzaría a obtener éxitos hasta dos temporadas después.

El ahora ciclista del Lampre tiene en su palmarés 21 triunfos de etapa en el Giro de Italia, 20 en la Vuelta a España (siendo el segundo corredor con más victorias parciales, sólo por detrás del gallego Delio Rodríguez), además de 6 en un Tour de Francia donde ganó en una ocasión (2010) el jersey verde de la regularidad.

Ganador de múltiples etapas (muchas de ellas en el calendario español, en pruebas ya desaparecidas como la Vuelta a Aragón o la Vuelta a la Comunidad Valenciana), Petacchi tuvo su momento para las clásicas cuando en 2005 ganó la Milán-San Remo italiana o en 2009 la Scheldeprijs Vlaanderen belga. Sus últimos éxitos se remontan a la alemana Vuelta a Baviera del año pasado.

Petacchi también ha protagonizado desencuentros por culpa del dopaje. En el Giro de Italia de 2007 dio positivo por salbutamol y, tras ser inicialmente absuelto, acabó recibiendo del Tribunal de Arbitraje Deportivo una sanción de un año y la pérdida de las cinco etapas que ganó en aquella edición.  Su nombre apareció en las investigaciones de la Fiscalía de Mantua contra una red de dopaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento