El programa de dopaje sistemático de la extinta República Democrática Alemana (RDA) afectó también a los hijos de los atletas, según constata un informe de la Universidad Humboldt, presentado en Berlín.

De acuerdo con el estudio, que calcula en 10.000 el número de atletas que se doparon, conscientemente o no, en tiempos de la RDA, y las secuelas del uso de anabolizantes se muestran también en la generación posterior.

El estudio, elaborado a lo largo de dos años, se basa en las observaciones de 52 deportistas anónimos, que participaron en el programa de dopaje. "Se engañó sistemáticamente a los deportistas, a quienes los entrenadores afirmaban se les administraban vitaminas y minerales", explicó uno de los autores del estudio, el sociólogo Giselher Spitzer.

Hijos con incapacidades físicas y alergias

Spitzer, miembro del Instituto Federal de Estudios Deportivos elaboró un informe previo en que acusaba a la antigua Alemania comunista de haber practicado el dopaje infantil , con el apoyo de la Stasi, la policia secreta germano-oriental.

Para el estudio se encuestó a 24 mujeres y 28 hombres, nacidos en los años 50, 60 y 70. Aproximadamente la mitad de las mujeres han tenido problemas ginecológicos y la probabilidad de sufrir un aborto es 32 veces mayor de lo normal.

Uno de cada diez hijos de estas deportistas vino al mundo con alguna incapacidad física y uno de cada cuatro sufre alergias.