Un reportaje de 30 minutos que se emite en la Primera Televisión Alemana (ARD) pone de manifiesto que el año pasado un total de 400 controles antidopaje no se pudieron realizar en Alemania porque los atletas no pudieron ser encontratos.

Es una de las conclusiones del programa que revela vacíos legales en la reglamentación de la Agencia Nacional Antidopaje (ANA). 250 de esos deportistas ausentes, algunos de ellos reincidentes en su ausentismo, no fueron sancionados.

Sanciones a deportistas que no aparecen

Según el reglamento de la ANA, en caso de que un atleta no sea encontrado cuando quiere realizársele un control, la federación respectiva debe ser informada.

En el primer caso de ausencia, el deportista es amonestado, si reincide se le debe suspender por dos meses y si vuelve a reincidir la suspensión contemplada por la ANA es de un año.

Algunos controles se anuncian antes y no son por sorpresa, como manda el reglamento


En el reportaje, titulado "Misión deporte limpio", se asegura además que en ocasiones los controles no se hacen por sorpresa, como lo prevé el reglamento, y que algunos controladores se anuncian con media hora o una hora de anterioridad.

El director general de la Federación Olímpica del Deporte Alemán (DOSB), Michael Vesper, admitió que el reportaje muestra vacíos en el sistema que deben ser cerrados.

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el canadiense Richard Pound, se mostró sorprendido de los resultados de las investigaciones de la ARD.

"Yo creía que el sistema alemán era de primera clase. Los fallos deben llevar a que la ANA o la DOSB tomen medidas", dijo Pound.