Enigma del día: ¿Por qué ha triunfado 'Las aventuras de Tadeo Jones'?

Tras cinco semanas liderando la taquilla, el albañil metido a arqueólogo se presenta como el último triunfo del cine español. Estudiamos si se ha tratado de un verdadero éxito, o si su hazaña no es como para tirar cohetes. Por YAGO GARCÍA
Enigma del día: ¿Por qué ha triunfado 'Las aventuras de Tadeo Jones'?
Enigma del día: ¿Por qué ha triunfado 'Las aventuras de Tadeo Jones'?
Enigma del día: ¿Por qué ha triunfado 'Las aventuras de Tadeo Jones'?

A los críticos, en general, no les ha gustado. Los fans de cierto arqueólogo con látigo la consideran, salvo excepciones, un plagio cutre destinado a los niños. Y a muchos cinéfilos les salen garras de adamántium cuando escuchan por enésima vez cierta cancioncilla que figura en su BSO. Pero lo cierto es que, con 13 millones de euros recaudados y casi 2 millones de espectadores, Las aventuras de Tadeo Jones ha permanecido como líder en la taquilla española durante cinco semanas desde que se estrenó el 31 de agosto. De hecho, sólo el poder de Resident Evil: Venganza la hizo caer del primer puesto el pasado viernes.

La alegría por ver a una producción española encabezando los rankings es considerable, y ya se comenta que el filme podría ser el primero de una saga. Pero, como nunca llueve a gusto de todos, también flotan por ahí acusaciones de que estamos ante un éxito discreto (como mucho) y que los resultados de la película de Enrique Gato no son tampoco para tirar cohetes, si se les somete a un escrutinio. En CINEMANÍA ni quitamos ni ponemos sombreros, pero hemos decidido dedicar un reportaje a estudiar por qué el público de aquí ha acudido en masa a ver Las aventuras de Tadeo Jones. Y avisamos de que, aunque nuestras primeras conclusiones se atengan a factores fílmicos, nos hemos visto obligados a tocar la cosa política más de una vez.

"¿Qué llevo a ver a los niños?"

Para empezar, señalamos que Las aventuras de Tadeo Jones ha llegado en un verano aún más rácano de lo usual en lo que respecta al cine para niños. Salvando la presencia de Brave (Indomable), que como toda producción Pixar puede satisfacer tanto a los niños como a sus hermanos mayores y a sus papás, las competidoras del explorador en su estreno el 31 de agosto eran Ice Age 4: La formación de los continentes (estrenada el 29 de junio, con lo que su tirón comercial ya flojeaba), Madagascar 3: De marcha por Europa (última entrega hasta la fecha de una saga irregular, en todos los sentidos) y ¡Piratas!, que como todos los productos de Aardman ha presentado mejores intenciones que resultados comerciales. En una fecha en la que los peques tienen una importante cuota de decisión sobre en qué se gastan el dinero sus padres, que la producción más orientada hacia ellos sea española importa más de lo que parece.

Vendida para los 'peques', pensada para sus padres

Considerando que el target de Las aventuras de Tadeo Jones está entre los 5 y los 14 años de edad, cabe preguntarse qué pueden saber esos espectadores de Indiana Jones y de sus cosas. Y la respuesta será: poco o nada... Salvo que sus padres les hayan puesto En busca del Arca perdida en el dvd doméstico. Y, en cierta medida, la película presenta cierto atractivo para esos progenitores, que al fin y al cabo son quienes llevan la tarjeta de crédito. La artimaña de incluir guiños reconocibles para los adultos en un filme infantil es una especialidad de Pixar (con más sutileza) y sobre todo de Dreamworks que parece haber creado escuela, y capaz de hacer que esos adultos se lo piensen menos cuando su prole les dice eso de "¡Papá, llévanos al cine!".

La maldición del anuncio constante

"Oh-oh-oh-oooh, te voy a esperar"... Si este estribillo no se te ha quedado grabado en el cráneo durante este verano, a fuerza de oírlo una y otra vez por televisión, sólo hay dos posibildades: o no tienes televisión, o tu agenda estival ha sido tan intensa que no has tenido razones para encender la caja tonta. Dado que Telecinco Cinema ha participado en Tadeo Jones (junto con Intereconomía), la "cadena amiga" se ha prodigado en emitir spots con el tema de Juan Magán, que también se ha dejado oír (y mucho) en el canal para niños Boing y que se proclamó como el tema español más escuchado en iTunes y Spotify la semana de estreno del filme. Opiniones sobre su calidad aparte, Te voy a esperar es una canción lo bastante pegajosa como para atrapar a los críos, y también a los adultos afines al estilo electro-reggaetonero del productor catalán. Lo cual la ha convertido en el espinazo de una campaña publicitaria machacona hasta lo indecible.

Animación que entra por los ojos

Acostumbrados a unos filmes españoles (y europeos) de animación 3D sin nada que hacer ante sus competidores internacionales, Las aventuras de Tadeo Jones se ha beneficiado de un look bastante por encima de la media. Aunque el filme siga estando a años luz de las producciones estadounidenses, los teleespectadores que veían el corto La mano de Nefertiti (emitido, en plan publicitario, como avance de la película) sabían que la película les iba a ofrecer un justo cambio por su dinero en forma de unos monigotes que, al menos, mantienen el raccord de movimiento entre un plano y otro. Lo cual, comparado con bostas made in USA que nos han llegado en veranos anteriores, como Space Chimps, contribuye al menos a no desanimar.

...Y la dichosa coyunturajose_ignacio_wert

Dejamos de lado las razones propiamente cinematográficas (bueno, más o menos) y nos centramos en las económicas. Porque es cierto que Las aventuras de Tadeo Jones ha sido número 1 en recaudación en España durante las últimas 5 semanas, pero ¿de verdad vale la pena alegrarse? La federación de productores FAPAE, cuyo presidente Pedro Pérez se ha congratulado varias veces en su twitter de la presencia de un filme español como líder de taquilla, reaccionó de inmediato cuando el ministro de Cultura José Ignacio Wert aprovechó el éxito de Tadeo Jones para afirmar que la famosa subida del IVA no había sido para tanto. FAPAE replicó que, desde el 1 al 15 de septiembre de 2012 (coincidiendo con el período de liderazgo del filme), los cines españoles experimentaron una bajada en sus recaudaciones del 7,7% y un descenso en su recaudación neta del 3,5% con respecto a las mismas fechas del año pasado, cuando una producción también muy veraniega como El gato con botas se llevaba los ránkings al agua. Dejando de lado los argumentos en conflicto, está claro que Tadeo Jones ha triunfado, pero también que su triunfo ha tenido una escala mucho menor que otras películas de más tronío y, sobre todo, estrenadas en años de vacas gordas. Habrá que esperar a sus anunciadas secuelas para saber si estas mantendrán el tipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento