Flecha Valona: tercer triunfo de Alejandro Valverde en las rampas del Muro de Huy

  • El murciano de Movistar controló muy bien los últimos metros en la cabeza de un grupo numeroso  y arrancó hacia la victoria a unos 200 metros del final.
  • La segunda de las pruebas que conforman el conocido como Tríptico de las Ardenas se disputó este miércoles sobre 205,5 km y final en el duro Muro de Huy.
El ciclista español Alejandro Valverde del Movistar se impone en la Flecha Valona con final en Huy, Bélgica, el 22 de abril de 2015.
El ciclista español Alejandro Valverde del Movistar se impone en la Flecha Valona con final en Huy, Bélgica, el 22 de abril de 2015.
JULIEN WARNARD / EFE

La Flecha Valona es la Flecha de España, pero sobre todo la de Alejandro Valverde. El murciano, que este sábado cumplirá 35 años, conquistó este miércoles su tercera victoria en esta clásica belga, la segunda consecutiva, después de hacer valer su potencia y su velocidad en la última subida al Muro de Huy, con rampas por encima del 20%. Valverde (5h 08:21) batió al francés Julian Alaphilippe (Etixx-QuickStep) y Michael Albasini (Orica-GreenEdge) y con la victoria prolonga el dominio del ciclismo español en estas rampas por cuarto año consecutivo.

En una edición marcada por las numerosas caídas, incidentes que eliminaron a algunos favoritos (como el belga Philippe Gilbert) y afectaron a otros que acudían a tierras valonas a rodarse, caso del británico Chris Froome, la victoria volvió a decidirse en el último repecho.

La entrada en el recorrido de la Cota de Cherave, cercana a la meta, alimentó las ambiciones del belga Tim Wellens (Lotto), quien le dio continuidad a un acelerón del italiano Vincenzo Nibali (Astana) y otro del checo Roman Kreuziger (Tinkoff-Saxo). Nunca superaría los 15 segundos de margen y fue cazado dentro del último kilómetro, pero su apuesta debe marcar un camino para futuras ediciones.

"Ha sido un día durísimo, mucha tensión y muchas caídas. Hacía mucho que no afrontaba una carrera con tanta tensión por las caídas", comentaba en meta el ciclista del Movistar, que viene de acabar segundo este pasado domingo en la Amstel Gold Race y con tercer éxito en la Flecha Valona  iguala en el palmarés a los belgas Marcel Kint y Eddy Merckx, y a los italianos Moreno Argentin y Davide Rebellin.

Horas antes se había disputado sobre 121 kilómetros la carrera femenina, en la que la victoria correspondió a la ciclista holandesa Anna van der Breggen, quien aventajó en 12 segundos a su compatriota Annemiek van Vleuten (Bigla) y en 20 a la estadounidense Megan Guarnier (Boels Dolmans). La valenciana Anna Sanchís fue la primera ciclista española en meta: acabó en la plaza 62.ª a 6:45 de la ganadora.

Clasificación

.1. Alejandro Valverde (ESP-Movistar)          5h 08:22

.2. Julian Alaphilippe (FRA-Etixx Quick-Step)     m.t.

.3. Michael Albasini (SUI-Orica GreenEdge)        m.t.

.4. Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha)               m.t.

.5. Daniel Moreno Fernández (ESP-Katusha)         m.t.

.6. Alexis Vuillermoz (FRA-AG2R La Mondiale)   a 00:04

.7. Sergio Luis Henao (COL-Sky)                   m.t.

.8. Jakob Fuglsang (DIN-Astana)                   m.t.

.9. Tom Jelte Slagter (HOL-Cannondale Garmin)     m.t.

10. Wilco Kelderman (HOL-LottoNL Jumbo)           m.t.

11. Roman Kreuziger (CZE-Tinkoff Saxo)         a 00:08

12. Rinaldo Nocentini (ITA-AG2R La Mondiale)   a 00:10

13. Dylan Teuns (BEL-BMC)                         m.t.

14. Pierre Rolland (FRA-Europcar)              a 00:13

15. Enrico Gasparotto (ITA-Wanty Gobert)          m.t.

16. Jonathan Hivert (FRA-Bretagne Séché)       a 00:16

17. Mathias Frank (SUI-IAM)                       m.t.

18. Michele Scarponi (ITA-Astana)                 m.t.

19. Bauke Mollema (HOL-Trek Factory)           a 00:19

20. Vincenzo Nibali (ITA-Astana)                  m.t.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento