Un gran Alejandro Valverde suma su tercera 'Lieja-Bastoña-Lieja'

  • Segundo en 2014, el murciano suma su tercera Lieja-Bastoña-Lieja, tras su victorias en 2006 y en 2008, en un día donde desplegó una gran visión táctica.
  • El ciclista del Movistar redondea una gran semana en el Tríptico de las Ardenas tras acabar segundo en la Amstel Gold Race y ganar la Flecha Valona.
  • También este domingo el joven vizcaíno Omar Fraile, del Caja Rural, estrenó su palmarés profesional al imponerse en el Giro dell'Apennino italiano.
Alejandro Valverde bate en el sprint a Julian Alaphilippe (izquierda) y Purito Rodríguez (derecha) para imponerse en su tercera Lieja-Bastoña-Lieja.
Alejandro Valverde bate en el sprint a Julian Alaphilippe (izquierda) y Purito Rodríguez (derecha) para imponerse en su tercera Lieja-Bastoña-Lieja.
JULIEN WARNAND / EFE
Alejandro Valverde bate en el sprint a Julian Alaphilippe (izquierda) y Purito Rodríguez (derecha) para imponerse en su tercera Lieja-Bastoña-Lieja.

Tras sus éxitos de 2006 y 2008, y con una lectura de carrera que se le había echado en falta en otras ocasiones, Alejandro Valverde sumó la tercera Lieja-Bastoña-Lieja de su palmarés y de España, que solo conoce la victoria en esta carrera gracias al murciano.

Un tercer éxito en La decana, el cuarto de los cinco monumentos (resta el Giro de Lombardía, en octubre), que redondea la semana del ciclista del Movistar en las Ardenas: segundo en la Amstel Gold Race el pasado domingo y ganador, el miércoles, de su tercera Flecha Valona.

Valverde, quien el sábado cumplió 35 años, impuso su punta de velocidad en la última recta ante el joven francés Julian Alaphilippe (Etixx), Purito Rodríguez (Katusha) y el portugués Rui Costa (Lampre), punta de lanza del grupito, bastante numeroso para una prueba de eliminación como ésta, que alcanzó Ains tras 253 km, once cotas y alguna que otra caída que eliminó de la pugna a los últimos ganadores, el irlandes Martin y el australiano Gerrans.

Su sprint remató su aprovechamiento, cuando tocó, del trabajo ajeno de los hombres del Astana, el Etixx (gran Stybar, poderoso antes de la última cota) o el Katusha; o su acelerón en la Cota de San Nicolás, a 6,5 km del final, para relanzar la persecución sobre el checo Kreuziger, el danés Fuglsang y el italiano Caruso; o su fácil y discreta respuesta a un movimiento de Nibali que sepultaría al belga Gilbert y al polaco Kwiatkowski.

Pero sobre todo su reacción, a eso de 600 metros para el final, a un acelerón de Dani Moreno. «Ví que se iba, salí a por él y me guardé una bala para el sprint», indicó el murciano tras acercarse al belga Eddy Merckx (cinco éxitos, tres consecutivos) y al italiano Moreno Argentin (cuatro, tres de ellos consecutivos). Solo otros tres ciclistas, tres belgas, Leon Houa en las primeras tres ediciones, Alphonse Schepers y Fred De Bruyne, han logrado tres éxitos en la ‘Lieja’

Este domingo deparó otro éxito muy relevante para el ciclismo estatal: el vizcaíno Omar Fraile le dio al Caja Rural, el otro gran equipo español actual, su segunda victoria del año al imponerse en el Giro dell'Apennino, prueba italiana con final en Pontedécimo (Génova) tras 191,7 km en la que solo había ganado otro ciclista español: Marino Lejarreta, en 1983.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento