Alejandro Valverde: "Se me ha resistido la general y llego muy motivado a País Vasco"

  • El ciclista español Alejandro Valverde (Movistar Team) aseguró que afronta su participación en la Vuelta al País Vasco con "ilusión" y "motivación", después de ganar la Volta, ante una carrera que cataloga como "clásica" y con un significado especial para él, aunque se le ha "resistido" la general.
Alejandro Valverde, ciclista del Movistar Team
Alejandro Valverde, ciclista del Movistar Team
MOVISTAR TEAM
Alejandro Valverde, ciclista del Movistar Team

"Es una vuelta muy bonita, que me encanta. Siempre he estado ahí para ganarla, segundo, tercero, he ganado etapas, pero la general se me ha resistido de momento. Este año llego en muy buena forma. La afronto con las mayores garantías para optar al triunfo", valoró Valverde en una entrevista facilitada por el Movistar Team que recoge Europa Press.

El ciclista con más victorias en lo que va de año (7) reflexionó sobre los factores que hacen de ésta una carrera única. "La gente anima a todos los corredores por igual. Es una vuelta muy tipo 'clásica'. No son puertos largos de muchos kilómetros pero son cortos y duros. Todas las subidas están llenas de público y eso la hace diferente. Si el tiempo también nos respeta, va a ser la leche, una carrera preciosa", afirmó.

El murciano, que regresa a la carrera después de dos años de ausencia, acumula cinco triunfos de etapa (Vitoria 03; Vergara 04; Vitoria y Alsasua 05 e Irún 06) y ha sido segundo en la clasificación general y quinto hasta en tres ocasiones, por lo que tratará de buscar el triunfo por primera vez y sumar la victoria número 104 a su palmarés.

"Busco la victoria, está claro. Es una carrera buena para mí y tal y como llego, si no hay ningún problema, tengo que optar al triunfo final. Pero somos muchos los que queremos lo mismo y será muy complicado. Mi idea es intentar salir a ganar y que luego la carretera ponga a cada uno en su sitio, pero sí quiero hacer una Vuelta al País Vasco bonita", confesó.

Fue precisamente en Itzulia donde el ciclista de Movistar Team consiguió su primera victoria como profesional, lo que le da a la carrera ese significado especial, siendo la edición de 2006 en la que estuvo más cerca de auparse a lo alto del podio, perdiendo en la general ante Marchante por 7 segundos, decidiéndose en la crono.

"Lo recuerdo como un día muy bonito. Era mi segundo año de profesional y fue una llegada a Vitoria. Estaban dos compañeros del equipo Gerolsteiner (Rebellin y Wegmann) luchando por ver quién ganaba y llegué yo por detrás y les superé por media rueda. Por eso también esta carrera siempre será especial para mí", recordó.

Valverde también analizó el recorrido de la carrera que ha cambiado ligeramente con respecto a la pasada edición, con el inicio en Pamplona y los pasos por San Sebastián y Bilbao, resaltando etapas como la de Igeldo, Vivero y Arrate, en las que se puede "marcar diferencias" y marcando la 'crono' como el factor determinante para la alzarse con la victoria.

"La 'crono' creo que va a ser la clave. Es el último día y son 27 kilómetros. Eso ya es una distancia seria. Para mí, va a ser la primera crono individual tan larga este año, pero siendo un recorrido selectivo y sinuoso como parece, me da más confianza que si fuera un trazado llano", reconoció.

El ciclista de Las Lumbreras prosiguió argumentando sus apreciaciones acerca de la diferencia de esta edición con respecto a las anteriores.

"No está tan metido en el corazón del País Vasco como tradicionalmente, siempre con emboscadas y repechos muy rebuscados desde el primer día. Es diferente. Parece más suave, entre comillas, porque los dos primeros días sobre el papel son menos complicados, pero desde la tercera etapa ya nos metemos en una Vuelta al País Vasco como siempre", subrayó.

Además, Valverde quiso examinar a los rivales, como los hermanos Yates, Ion Izaguirre, Samuel Sánchez o Sergio Luis Henao, pero destacando a Alberto Contador como el rival a batir para esta ronda.

"Sabemos que ya ha ganado aquí varias veces, creo que es incluso el que más ha ganado entre los que estamos en activo. Por eso será difícil ganarles. A ellos y a otros que seguro se suman a la pelea por la carrera. Nosotros vamos a intentarlo y lo que es seguro es que vamos a dar espectáculo", consideró.

Sin embargo, previa a esa Vuelta al País Vasco, Valverde disputará el Gran Premio de Induráin donde ya ganó la general en 2014 y ha sido segundo, tercero, cuarto y quinto, aunque reveló que le gustaría dar la ocasión con su ayuda de ganar a algún compañero que opte a la victoria final.

"Para nosotros es un día especial por correr en casa del equipo. Afronto la carrera con muchas ganas de hacerlo bien y con un gran equipo detrás. También, por qué no, me gustaría dar la oportunidad a algún compañero a que pueda ganar. Ellos siempre están currando para mi y si esta vez puedo ayudarles, también me gustaría. Lo cierto es que el recorrido me va muy bien, sobre todo el final, aunque hay otros rivales muy fuertes y será complicado", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento