Alejandro Valverde gana la Flecha Valona 2014
El español Alejandro Valverde, del equipo Movistar, celebra su victoria en la Flecha Valona 2014, carrera belga con final en el Muro de Huy. EFE

La Flecha Valona son casi 200 kilómetros, pero al final lo que acaba mandado es el último, esos mil metros, realmente algo más, de ascensión hasta  lo alto de una colina de la Bélgica valona de poco más de 200 metros de altitud sobre el nivel del mar. El Muro de Huy le dicen. Instaurado como final en los años ochenta, sus rampas de hasta el 26%, incluso superiores, vienen determinando la identidad del ganador de cada edición. Y concentra buena parte de la atención, al más puro estilo de los finales de la Vuelta en los últimos tiempos. Al final, la Flecha Valona es la crónica de una subida. Tutelada por el Tour de Francia, por cierto. Como la Vuelta.

Se me resistían las victorias en las Ardenas e iba con mucha rabia. El domingo, gracias a este triunfo, iré más tranquilo a la LiejaEn este 2014 venció Alejandro Valverde, tercera victoria consecutiva española en esta prueba tras la de Purito Rodríguez (2012) y Dani Moreno (2013). Y quinto año consecutivo con españoles en el podio final. El murciano del Movistar, que ya ganó esta prueba en 2006, prolongó su buen estado de forma y sumó su octava victoria del curso (en 26 días de competición con el de este miércoles), la primera de una carrera del calendario WorldTour. Valverde se impuso en lo alto del Muro de Huy gracias a una aceleración a 250 metros de la meta. Una aceleración oportuna.

Porque Valverde, para el que el Movistar trabajó mucho y bien durante la jornada, magnífica la aproximación que le hizo Jesús Herrada en los kilómetros previos, comenzó en segunda posición del grupo principal a afrontar las primeras rampas, cuando Romain Bardet (AG2R) buscó dar la sorpresa. Rodó tras Dani Moreno y rodó tras Bauke Mollema. Un movimiento del polaco Michal Kwiatkowki (Omega Pharma-Quick Step), sin embargo, le retrasó hasta la quinta posición y con algún metro perdido. Pero en Huy todo es relativo y su historia está llena de ataques que no llegan, reducidos a la nada por las pendientes.

Aceleró Valverde por el lado derecho con tanta facilidad que abrió un hueco de hasta tres segundos sobre el hombre que acabaría segundo, el irlandés Daniel Martin (Garmin-Sharp), y cuatro sobre el tercero, Kwiatkowski. “Se me resistían las victorias en las Ardenas e iba con mucha rabia”, comentaba Valverde a las cámaras de televisión. “El domingo, gracias a este triunfo, iré más tranquilo a la Lieja-Bastoña-Lieja”, añadió un corredor que el pasado domingo concluyó cuarto en la Amstel Gold Race y que se postula como uno de los grandes aspirantes a la Lieja, carrera que ha ganado dos veces y que este año celebra sus cien ediciones.

Clasificación de la Flecha Valona

.1. Alejandro Valverde (ESP/Movistar)   4h:36:45
.2. Daniel Martin (IRL/Garmin)              a 03
.3. Michal Kwiatkowski (POL/Garmin)         a 04
.4. Bauke Mollema (HOL/Belkin)               m.t
.5. Tom Jelte Slagter (HOL/Garmin)          a 06
.6. Jelle Vanender (BEL/Lotto)               m.t
.7. Michael Albasini (SUI/Orioca)           a 08
.8. Roman Kreuziger (CZE/Tinkoff)            m.t
.9. Daniel Moreno (ESP/Katusha)             a 11
10. Philippe Gilbert (BEL/BMC)              a 15.