Alejandro Valverde, primer líder de la Vuelta a Andalucía 2014

Alejandro Valverde, durante la disputa de la contrarreloj inicial de la Vuelta a Andalucía 2014.
Alejandro Valverde, durante la disputa de la contrarreloj inicial de la Vuelta a Andalucía 2014.
MOVISTAR TEAM
Alejandro Valverde, durante la disputa de la contrarreloj inicial de la Vuelta a Andalucía 2014.

... Y el primer jersey de líder fue a parar a las espaldas del ciclista que lo portó el último día en la pasada edición. El murciano Alejandro Valverde, que ya ganó la crono inicial del pasado curso, comenzó la defensa de su pasado triunfo en la Vuelta a Andalucía imponiéndose en la contrarreloj inicial sobre 7,3 kilómetros en Almería que inauguraba la carrera en 2014.

También ganador en Andalucía en 2012, Valverde (Movistar) mejoró en siete segundos el tiempo del holandés Tom Dumoulin (Giant-Shimano) y detuvo el crono en 8 minutos y 22 segundos. El murciano, el último hombre en salir a competir, supo aprovechar el efecto referencia de los tiempos de sus compañeros Ion Izagirre, al final tercero tras marcar el mejor registro cuando faltaban tres ciclistas por acabar, y Javi Moreno, séptimo, para lograr unas pequeñas diferencias a su favor.

Precisamente el jienense Moreno se mantuvo al frente de la etapa durante buena parte de la jornada tras una gran actuación contrarreloj. No fue él sin embargo el primero cuando saltaron los hombres "fuertes", sino el bielorruso Vasil Kiryenka, un excompañero en la formación telefónica que ahora ofrece sus servicios en el Sky. Kiryenka marcaría el mejor tiempo de la formación británica, incluso por delante de Geraint Thomas, Bradley Wiggins y Richie Porte.

Al final, tres ciclistas del Movistar y cuatro del Sky se encaramaron dentro de las diez primeras posiciones y esbozaron el que puede ser el pulso principal en esta carrera. Este jueves, 186 km entre Vélez-Málaga y Jaén, con cinco puertos en el recorrido y final en cuesta en el castillo de Santa Catalina.

"Yo soy el primer sorprendido, no sólo por la victoria sino por las diferencias ante estos rivales en una crono tan corta. Es cierto que ya había ganado el año pasado y a gente buena, pero el nivel que había hoy, especialmente en contrarreloj, era muy alto. Yo sabía que estaba bien, pero no hasta qué punto. Aprovechando que estábamos concentrados en Almería, vinimos anteayer a ver el circuito. Lo vimos dos veces y esta mañana ya lo he hecho con el tráfico cerrado. Me gustaba bastante porque tenía cambios de ritmo. Era la primera crono que hacía con la nueva 'cabra' y la verdad es que el estreno ha sido inmejorable", comentaba el murciano.

Vuelta a Andalucía 2014

Primera etapa: Almería-Almería, 7,3 km

.1. Alejandro Valverde (Movistar Team)       8:22

.2. Tom Dumoulin (Holanda, Giant-Shimano)             8:29

.3. Ion Izagirre (Movistar Team)             8:31

.4. Vasil Kiryienka (Bielorrusia, Sky)                    8:35

.5. Geraint Thomas (Reino Unido, Sky)                     8:36

.6. Bradley Wiggins (Reino Unido, Sky)                    8:36

.7. Javi Moreno (Movistar Team)              8:37

.8. Richie Porte (Australia, Sky)                       8:37

.9. Simon Geschke (Alemania, Giant-Shimano)            8:38

10. Haimar Zubeldia (Trek)                   8:39

11. Luis León Sánchez (Caja Rural-RGA)       8:39

12. Bart de Clercq (Bélgica, Lotto-Belisol)           8:40

13. Edvald Boasson Hagen (Noruega, Sky)               8:41

14. Marcel Kittel (Alemania, Giant-Shimano)            8:42

15. Kirstoff Vandewalle (Bélgica, Trek)               8:43

Mostrar comentarios

Códigos Descuento