Aleix Espargaró sorprende y marca las referencias con casi medio segundo

  • Marc Márquez, con más problemas de los previstos, concluyó en la undécima posición, mientras que Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo acabaron sexto y noveno.
  • En Moto2, mejor tiempo para el japonés Nakagami; en Moto3, por su parte, el italiano Romano Fenati (KTM) firma los mejores registros iniciales.
  • Un mundial de motos con sabor español en 2014.
El piloto español del equipo NGM Forward Racing de MotoGP, Aleix Espargaró, posa para los medios antes de los primero entrenamientos libres en Catar.
El piloto español del equipo NGM Forward Racing de MotoGP, Aleix Espargaró, posa para los medios antes de los primero entrenamientos libres en Catar.
EFE
El piloto español del equipo NGM Forward Racing de MotoGP, Aleix Espargaró, posa para los medios antes de los primero entrenamientos libres en Catar.

El español Aleix Espargaró (FTR Yamaha M 1) sorprendió a todos sus rivales de MotoGP y en los primeros y únicos entrenamientos de la primera jornada de pruebas del Gran Premio de Catar de MotoGP logró el mejor tiempo con casi medio segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor. El campeón del mundo, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) tuvo más problemas de los previstos y hubo de conformarse con una discreta undécima plaza, no mucho mejor que Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que fue noveno, o que el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) que acabó séptimo, justo por detrás de Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V).

Los últimos entrenamientos realizados en Catar le sirvieron al español Aleix Espargaró (FTR Yamaha M 1) para protagonizar la primera sorpresa de los entrenamientos al situarse líder en la tabla de tiempos en apenas cuatro vueltas, las mismas en las que el colombiano Yonny Hernández, sobre una de las Ducati Desmosedici Open se fue al suelo y también se mostró la primera bandera roja del año. El español Jorge Lorenzo estaba a punto de regresar a la pista tras realizar una serie de cambios en su Yamaha YZR M 1 pero el percance del piloto colombiano dejó la curva dieciséis, en la que se produjo el mismo, en malas condiciones, y ello obligó a dirección de carrera a detener los entrenamientos durante algunos minutos para que se pudiese limpiar la zona.

La primera carrera de la temporada ya ha puesto al descubierto las limitaciones y ventaja que pueden llegar a tener las nuevas motos de la categoría "Open", que dispondrán de doce motores durante el año y un total de 24 litros de capacidad en el depósito de combustible, algo que en el trazado de Losail y para la carrera podría llegar a ser determinante, pues el pasado año el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) se llegó a quedar sin gasolina en la vuelta de honor, la siguiente a la conclusión de la prueba. El nuevo reglamento es el que ha permitido a Ducati inscribir a todas sus motos como "Open" al equiparlas con la centralita electrónica única que facilita el campeonato y que ya se ha confirmado será obligatoria a partir del 2016, tras el acuerdo alcanzado este miércoles por los fabricantes y la organización del campeonato.

Mosqueo con Ducati

Esa decisión de Ducati ha hecho que otros equipos "Factory" se quejasen y se ha tenido que solventar la situación con una serie de condiciones especiales que en el supuesto de Ducati, por ser la única que se encuentra en estas circunstancias, se podría ver obligada a rebajar de doce a nueve los motores para la temporada y también de 24 a 22 litros la capacidad del depósito si logra una victoria, dos segundos o tres terceros durante el año. Además, en el caso de conseguir tres victorias, tampoco podría acceder al neumático súper blando que pueden emplear todas las motos "Open" para estar más cerca de las "Factory".  Y todo ello viene a colación del extraordinario rendimiento de Aleix Espargaró con la Yamaha "Open", que dominó a placer los entrenamientos mientras sus rivales de categoría "Factory", los pilotos de Repsol Honda, Dani Pedrosa y Marc Márquez, o de Yamaha, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, se desesperaban por dar un giro a una situación en la que llegó a haber dos motos "Open" al frente de la clasificación.

El británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1), compañero de equipo del español Pol Espargaró -convaleciente todavía de su reciente fractura de clavícula-, fue el primero en romper esa hegemonía "Open" en la decimocuarta vuelta, mientras que Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) se iba acercando poco a poco pero su compañero y campeón del mundo, Marc Márquez, tenía algunos problemas más para llegar hasta las primeras posiciones. Poco después le llegó el turno al español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), que superó en una décima y media de segundo a su oponente, aunque no tardó demasiado Aleix Espargaró en volver a recuperar su posición de privilegio para concluir así la primera tanda, con casi medio segundo de ventaja sobre Bautista y mucha preocupación en lo que a las principales figuras de la categoría se refiere.

Moto 2 y Moto3

En Moto2, el finlandés Mika Kallio (Kalex) doblegó en la última vuelta al suizo Thomas Luthi (Suter) en la primera sesión de los primeros entrenamientos libres para el Gran Premio de Catar. El finlandés logró un mejor tiempo de 2:01.146, a casi un segundo todavía del mejor tiempo de la categoría, que ostenta desde 2011 el alemán Stefan Bradl (Kalex), con 2:00.168. Kallio se impuso a Luthi en la última vuelta que dio al trazado sin que el suizo tuviese tiempo efectivo para contrarrestar el rendimiento de su oponente, que a pocas vueltas del final superó al español Esteve "Tito" Rabat (Kalex) y al japonés Takaaki Nakagami (Kalex), que habían sido los encargados de marcar el ritmo durante la primera tanda.

Nakagami se puso al frente de la clasificación provisional de los entrenamientos en la segunda. Una ronda mucho más rápida que la primera, consecuencia directa de haberse limpiado mucho el asfalto de la arena del desierto y también de haber mucha más goma de los neumáticos en el asfalto, lo que incrementa la adherencia de los mismos cada vez más, de ahí que el finlandés Mika Kallio (Kalex), que había sido el más rápido en la primera tanda acabó la siguiente en la décima posición.

En Moto3 el italiano Romano Fenati (KTM) marcó el mejor tiempo en los primeros entrenamientos libres del gran premio inaugural de la temporada con apenas 46 milésimas de segundo de ventaja sobre el checo Jakub Kornfeil (KTM).  Fenati se impuso con un registro de 2:07.176, a poco más de tres décimas de segundo del récord del alemán Jonas Folger (2:06.839) del pasado año, por delante del Kornfeil y del español Isaac Viñales (KTM), que acabó a poco más de cuatro décimas de segundo.

Clasificación

.1. Aleix Espargaró (ESP/FTR Yamaha M 1 Open)       1:55.201 a 168,1 km/h.

.2. Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V)            1:55.667

.3. Bradley Smith (GBR/Yamaha YZR M 1)              1:55.816

.4. Andrea Iannone (ITA/Ducati Desmosedici Open)    1:55.996

.5. Pol Espargaró (ESP/Yamaha YZR M 1)              1:56.020

.6. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V)        1:56.332

.7. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1)            1:56.542

.8. Colin Edwards (USA/FTR Yamaha M 1 Open)         1:56.626

.9. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1)              1:56.668

10. Nicky Hayden (USA/Honda RCV 1000 R Open)        1:56.670

11. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V)        1:56.682

Mostrar comentarios

Códigos Descuento