Duodécima etapa de la Vuelta Ciclista a España
El pelotón a su paso por la localidad catalana de Batea (Tarragona), al comienzo de la duodécima etapa de la Vuelta Ciclista a España 2013, que ha salido de Maella y terminará en Tarragona con un recorrido de 164,2 km. Javier Lizón / EFE

La Vuelta a España en particular y el ciclismo en general se quedan huérfanos por una pérdida de un hombre no tan conocido pero sí fundamental. Alberto Gadea, exdirector técnico de la Vuelta a España y una de las figuras más representativas del ciclismo nacional en el siglo XX, ha fallecido este viernes en Barcelona a los 81 años después de una larga enfermedad, informó la Federación Española de Ciclismo. Se marcha un hombre de confianza de Enrique Franco en su labor de revitalización de la Vuelta.

Gadea, nacido en Barcelona en 1932, fue árbitro desde 1957 llegando a comisario internacional en carreras como Vuelta a España, Tour de Francia, Mundiales, Volta de Catalunya y Juegos Olímpicos.

El ciclismo le recordará por su aportación en Unipublic, entidad organizadora de la Vuelta, donde ingresó en 1985 y donde ejerció como director técnico. también ejerció de director interino de la ronda española cuando el también fallecido Enrique Franco causaba baja por algún problema físico.

Esta labor de dirección técnica también la desempeñó en carreras como Vuelta a Galicia, a Aragón, Valencia, Semana Catalana y Escalada a Montjuïc, citas todas ellas desaparecidas del calendario estatal y que en su momento gestionó directa o indirectamente Unipublic. También fue miembro de las juntas directivas de las federaciones española y catalana.