Alberto Fernández: "El tiro al plato y la caza sólo tienen en común las escopetas"

  • Es el actual campeón del Mundo y de Europa en Foso Olímpico.
  • Ha conseguido el primer billete de España para los Juegos de 2012.
  • "Es difícil compatibilizar este deporte con un trabajo estable".
Alberto Fernández saluda tras una competición.
Alberto Fernández saluda tras una competición.
A.F
Alberto Fernández saluda tras una competición.

Escopeta, cartuchos, platos. El arte de disparar. Esa es la realidad diaria de Alberto Fernández, máximo exponente español de tiro al plato y principal refente mundial de la disciplina, tras proclamarse campeón de Europa (Rusia) y del Mundo (Alemania) en la modalidad de Foso Olímpico esta temporada.

"Muchas veces soñé con todo esto, porque pienso que éxitos de esta envergadura son para cualquier deportista", asegura sin titubeo el mejor tirador del momento: "Ser el número 1 en un ránking es algo temporal y, por tanto, variable. Le doy más mérito a haber sido el más regular, por lo difícil de mantener un buen nivel tanto tiempo".

Su experiencia y habilidad al gatillo en Múnich le han otorgado a España la primera plaza olímpica para los Juegos de Londres 2012, algo en lo que prefiere no pensar: "No es una plaza nominal, por lo que no puedo decir claramente que vaya a ser yo. Quedan dos años para la cita y, si ninguna lesión me lo impide, espero poder estar en mis segundos Juegos y pelear por la medalla".

Para conocer la historia de este madrileño afincado en Illescas (Toledo), hay que remontarse a sus 8 años, cuando su padre, tirador profesional, le dio la posibilidad de romper su primer plato: "Fue el inicio de todo lo que hoy estoy viviendo, mi mejor recuerdo". Ahora, con 27, dedica "cinco días a la semana y unas cuatro horas de media" a entrenarse y, tras tantos años de sacrificio, asegura que "no existe fórmula mágica para decir cómo se puede ser bueno a esto. Es un deporte que requiere la mayor concentración posible".

Relacionar este deporte con la caza debe ser habitual entre los poco informados, algo que desmiente rotundamente. "No soy aficionado a la caza y quiero aclarar que el tiro al plato y la caza sólo tienen en común las escopetas. Es como relacionar fútbol y baloncesto por el hecho de jugar con balón".

"Es un deporte bastante caro"

Arrancar en esta disciplina a nivel aficionado puede rondar los "200 euros mensuales", algo que lo sitúa a la altura de otros deportes como puede ser la hípica, la vela o el golf. "Es un deporte bastante caro, ya que necesitas el arma adecuada, tienes gastos en munición y en áreas de entrenamiento específicas, más lo que suponen los desplazamientos".

Además, como deporte minoritario, su dedicación al más alto nivel es complicada y las ayudas juegan un papel fundamental en su carrera. "Es difícil compatibilizarlo con un trabajo estable. Por un lado no tiene repercusión mediática, además de escasas y variables fuentes de ingresos. Y por otro, se pasa mucho tiempo viajando dentro y fuera de España".

Más allá de estas dificultades, cuenta con el apoyo de su novia (Beatriz), que también es tiradora y compañera del Equipo Nacional. "La mayor parte de los viajes vamos juntos y esto favorece poder mantener la relación", afirma convencido, a la par que desvela su intención de seguir con la tradición familiar: "Me gustaría que mis hijos se pudieran dedicar a esto. Yo les apoyaría".

5 apuntes sobre el tiro al plato:

1.- El tiro al plato se incluye dentro del Tiro Olímpico, deporte que fue olímpico por primera vez en los Juegos de Atenas 1896.

2.- Existen cinco modalidades: Skeet, Doble Trap, Foso Olímpico, Foso Univeral y Mini Foso (las tres primeras son olímpicas).

3.- Los platos tienen un diámetro de 11 centímetros y pesan aproximadamente 105 gramos.

4.- Existen pruebas internacionales y nacionales, siendo el Campeonato de Europa y del Mundo y los Juegos Olímpicos las más importantes.

5.- Jorge Guardiola (1988, bronce) y María Quintanal (2004, plata) han conseguido las dos únicas medallas olímpicas para España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento