Contador defiende el rosa del Giro en un Mortirolo que sepulta a Aru y asciende a Landa

  • En la 16.ª etapa del Giro 2015, Pinzolo-Aprica sobre 174 km con cinco puertos, segunda victoria en esta edición para el alavés Mikel Landa (Astana).
  • Un pinchazo en la bajada del primer paso por Aprica retrasó a Contador, que arrancó el Mortirolo con 50 segundos perdidos sobre Fabio Aru y Mikel Landa.
  • En la subida, a su ritmo, aprovechándose de que Aru no podía seguir el ritmo de Landa, Contador les alcanzó; Aru desfallecería y perdería en la cima 1:52.
  • ETAPAS. 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15.
  • PREVIA. Un Giro de Italia con doble filo para Alberto Contador.
Mikel Landa celebra su victoria en la decimosexta etapa del Giro de Italia 2015.
Mikel Landa celebra su victoria en la decimosexta etapa del Giro de Italia 2015.
DANIEL DAL ZENNARO / EFE
Mikel Landa celebra su victoria en la decimosexta etapa del Giro de Italia 2015.

El Mortirolo, el mote de fama universal con el que se conoce al Passo della Foppa, es un icono del ciclismo mundial gracias al Giro de Italia. Y sin embargo la 'corsa rosa' no se atrevió con él hasta 1990 y desde entonces, hasta este martes, lo ha atravesado en doce ocasiones. Su ruta, empinada y constante, casi 12 kilómetros, casi 11 de pendiente media por esta vertiente más clásica por Mazzo di Valtellina, se ha convertido en un sinónimo de dureza y ha inspirado denominaciones para cuestas y subidas en todo el mundo. La subida de Miguel Indurain en 1994, la etapa con Pantani y  Berzin y una pájara posterior en el Valico Santa Cristina, contribuyó a alimentar ese mito.

Este martes, y con el Mortirolo en el menú, Alberto Contador asestó un nuevo golpe a la general del Giro de Italia, un mazazo acaso definitivo, después de acabar tercero en una decimosexta etapa, con final en Aprica, que convirtió en el hombre fuerte de su equipo a otro español, Mikel Landa. Una 'victoria' de Contador que se cimentó en su gestión de la subida al Mortirolo, la misma que comenzó sin apoyo de compañeros y con 50 segundos perdidos con respecto al grupo principal por culpa de un pinchazo. El Astana de Fabio Aru y Mikel Landa, con la colaboración del Katusha, se aprovechó del problema mecánico del pinteño en la primera bajada de Aprica y logró mantener un hueco que, lejos de decrecer, aumentaba segundo a segundo. El Tinkoff-Saxo se desgranaba y Contador apenas contó con el checo Kreuziger y los últimos estertores de fortaleza del italiano Boaro para evitar una brecha mayor.

Solo, con Mikel Landa marcando un ritmo vertiginoso para Aru en  un grupo cabecero a cada pedalada menor, así se las gasta el Mortirolo, Contador mantuvo un pulso en el que alternaba arrancadas con momentos más pausados. Un baile donde no dejaba de rebasar ciclistas y en el que se aprovechó puntualmente del ritmo del vizcaíno Igor Antón (Movistar). Astana tuvo ahí contra las cuerdas al madrileño, pero Aru mostró debilidad frente al ritmo de su compañero alavés (el que se merendó solitó los restos de la fuga del día) y la formación kazaja no rompió el corsé de Mikel Landa, cuarto en la general por la mañana, hasta que ya era tarde. Cuando mediada la subida Contador llegó a la altura de Aru, Landa y el holandés Kruijswijk (LottoNL). Al sardo, maglia blanca al mejor joven, le vio flojo y aceleró. Faltaban 40 para el final. Aru no respondió, buscando un ritmo con el que gestionar su flojera.

Kruijswijk (que marcó el ritmo en gran parte de la subida), Contador y Landa coronarían en este orden el Mortirolo, donde ya no pasaría nada más que la constante caída libre de un Aru que se vio superado por el canadiense Hesjedal (Cannondale-Garmin), el ruso Trofimov (Katusha) e incluso el costarricense Andrey Amador (Movistar). Los tres en la cumbre distanciaban al ruso en 44 segundos y en 1:52 a Aru. El italiano del Astana, que afrontó el descenso hasta Monno con muchos riesgos, rebajó algo la desventaja, pero un pinchazo volvió a empujarle a esos tiempos; y encima, porque hasta ahí rodaba con Amador, a dejarle solo. La soledad es una losa adicional en la subida a Aprica, sin grandes porcentajes pero realmente indigesta; Amador, otro de menos a más en la etapa , logró formar un trío con Trofimov y Hesjedal que le hubiera venido muy bien al sardo.

Contador, Landa y Kruijswijk, con el corredor neerlandés colaborando con la maglia rosa, devoraron unos últimos kilómetros de subida en donde las rentas se mantuvieron estables en torno al minuto sobre Hesjedal-Amador-Trofimov y al 1:45 sobre Aru, para estirarse en su parte final. A 4,3 demarró el holandés y contraatacó Landa. Contador, que intentó tapar el hueco, acabó dejándole hacer. Como una furia salió el Astana.  Y Landa, el alavés de 25 años que afronta su segunda campaña en el vigilado equipo kazajo, al que llegó desde el Euskaltel, se convirtió en el segundo español que gana en Aprica, tras Roberto Heras en 1996, metiéndole 36 segundos a Kruijswijk y Contador. Una victoria que le catapulta a la segunda plaza de la general, donde da un paso atrás importante Aru, quien entró en meta a 2:49. Es su segunda victoria parcial (además seguida) tras la de Madonna di Campiglio; y la tercera de un equipo Astana incapaz de saber leer la carrera para poner en más aprietos el liderato cada vez más sólido de Alberto Contador.

Clasificaciones

16º etapa (Pinzolo-Aprica, 174 km)

.1. Mikel Landa Meana (ESP-Astana)           5h 02:53

.2. Steven Kruijswijk (HOL-LottoNL-Jumbo)     a 00:38

.3. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo)         m.t.

.4. Yury Trofimov (RUS-Katusha)               a 02:03

.5. Andrey Amador (CRC-Movistar)                m.t.

.6. Ryder Hesjedal (CAN-Cannondale Garmin)    a 02:10

.7. Fabio Aru (ITA-Astana)                    a 02:51

.8. Damiano Caruso (ITA-BMC)                  a 03:18

.9. Leopold Konig (CZE-Sky)                   a 03:19

10. Carlos Betancur (COL-AG2R La Mondiale)      m.t.

Así va la general

.1. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo)  65h 04:59

.2. Mikel Landa Meana (ESP-Astana)         a 04:02

.3. Fabio Aru (ITA-Astana)                 a 04:52

.4. Andrey Amador (CRC-Movistar)           a 05:48

.5. Yury Trofimov (RUS-Katusha)            a 08:27

.6. Leopold Konig (CZE-Sky)                a 09:21

.7. Damiano Caruso (ITA-BMC)               a 09:52

.8. Steven Kruijswijk (HOL-LottoNL Jumbo)  a 11:40

.9. Alexandre Geniez (FRA-FDJ.fr)          a 12:48

10. Ryder Hesjedal (CAN-Cannondale Garmin) a 12:49

Mostrar comentarios

Códigos Descuento