Un Giro de Italia con doble filo para Alberto Contador

  • El madrileño, que mira al Tour,  ganó el Giro en sus dos presencias previas, pero fue desposeído de la de 2011 tras ser sancionado por el positivo del clembuterol.
  • El australiano Richie Porte (con nueve victorias desde enero), el colombiano Rigoberto Urán (dos veces segundo) o el italiano Fabio Aru, otros aspirantes.
  • El Giro recorrerá 3.500 km entre Sanremo y Milán, con una crono por equipos inicial, otra individual larga, seis finales en alto, otro en cuesta y varias trampas.
De izquierda a derecha, y arriba a abajo, Alberto Contador, Fabio Aru, Rigoberto Uran y Richie Porte, cuatro grandes nombres que afrontarán el recorrido del Giro 2015 (derecha)
De izquierda a derecha, y arriba a abajo, Alberto Contador, Fabio Aru, Rigoberto Uran y Richie Porte, cuatro grandes nombres que afrontarán el recorrido del Giro 2015 (derecha)
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De izquierda a derecha, y arriba a abajo, Alberto Contador, Fabio Aru, Rigoberto Uran y Richie Porte, cuatro grandes nombres que afrontarán el recorrido del Giro 2015 (derecha)

Durante años, el Giro de Italia fue algo así como un marrón para los equipos españoles. No por desprecio. Más bien por afinidad con otras realidades competitivas. Sucedía algo parecido con los muros y los adoquines del norte, e incluso con las clásicas en sí. Las excepciones siempre están ahí. Pero el calendario estatal, la Vuelta y sobre todo el Tour mandaban y condicionaban. La dinámica, todo hay que decirlo, planteaba cierta reciprocidad en Italia. Al final,  un extraño limbo sin tele ni primeros espadas. Pero con salvedades.

Siempre hubo enamorados de la corsa rosa en España. Como Miguel Poblet, como José Manuel Fuente, como Paco Galdós, como Marino Lejarreta, como el malogrado Alberto Fernández El galleta… todos en equipos o italianos o con intereses firmes en suelo transalpino. Con ellos llegaron podios, éxitos parciales, actuaciones memorales. Y ellos lideraron una horda de voluntarios y obligados que han amasado un centenar de triunfos. Luego llegó Miguel Indurain y ganó dos ediciones, en 1992 y 1993, las dos primeras victorias españolas. Él popularizó muchísimo la ronda transalpina y contribuyó a que el imaginario colectivo español la asimilase. Y mucho. Quedó el 'Mortirolo' como sinónimo de dureza hasta que irrumpió el Angliru.

La universalización, los corsés del ProTour y sus obligaciones, también la explosión de Internet, ayudaron a acercar la prueba. Con el siglo XXI se consolidaron los éxitos y los podios. Un objetivo con sus especialistas. Nada de exotismos. Abraham Olano, Carlos Sastre, alguno más... Y Purito perdiendo la maglia en una última crono por las calles de Milán. Tres semanas de pasión por Italia; de enamorados de su variedad orográfica, de su monumentalidad paisajística, de sus instantáneas dignas de postal o de sus muchos y grandes contrastes entre el norte y el sur.

Idiosincrasias y tendencias en 2015

El Giro ha crecido siendo una carrera compleja, llena de trampas, marcada por los cambios, y a veces incluso los chanchullos, una cita exigente capaz de haber acogido en su pelotón hasta una mujer (Alfonsina Strada, en 1924); donde Vincenzo Torriani, el patrón de la carrera durante 44 años, apostaba por la montaña si el perfil de los suyos le empuja a ello tan pronto como la obviaba y mutilaba. Ciertos mimbres de su idiosincrasia se repiten y se repetirán, pero la carrera no obvia las tendencias de los tiempos presentes. Empezando por la crono.

El Giro de 2015 echa a rodar este sábado en Sanremo, en la Liguria, con una crono por equipos y acabará dentro de tres semanas en Milán, en Lombardia, tras 3.500 kilometros, en la ciudad sede de una Gazzetta dello Sport cuyas páginas alimentan e inspiran el rosa de su maglia de líder. Entre medias, seis finales en alto, varias jornadas más con complicaciones montañosas, un final en cuesta en Vincenza y otras tantas etapas consagradas a las volatas, porque en el país de la  Milán-Sanremo el sprint tiene un punto de arte y devoción.

Y una crono individual, solo una, sí, y sin embargo más larga que las propuestas del Tour (14 km) o la Vuelta (39 km), también en la línea de estos tiempos sin tanta lucha cronometrada. En la decimocuarta etapa, en Italia nos vamos a 60 km; y sinuosos. Abetone (5.ª) y Campitello Matese (8.ª), en la primera semana; Madonna di Campiglio y Aprica, previo paso por el Mortirolo, en la segunda; y Cervinia y Sestriere, tras el vistoso sterrato (firme compactado sin asfaltar) del Finiestre, en la tercera, serán los finales en alto de la prueba. No abundan las jornadas con final tras un descenso, o el encadenado de mas de cinco puertos. E incluso esas maratonianas jornadas quebradas que cruzan los Apeninos costa a costa, loas al desgaste y la resistencia, liman su kilometraje.

Contador, Porte, Urán y Aru

La corsa rosa presenta mucho de reto en este 2015 donde no defiende triunfo el colombiano Nairo Quintana. El reto que afronta Alberto Contador en su tercera participación. Ganó en la primera, viniendo desde la playa y tras la invitación de última hora a un (entonces) Astaná excluido por el Tour. Y también lo hizo en la segunda, edición que afrontó en medio de su proceso por el positivo por clembuterol que le supuso la desposesión de la victoria final.  Y ahora, con 32 años, con reflexiones de retirada, con la presión del propietario del Tinkoff-Saxo (Oleg Tinkov) y sus recientes propuesta de “triple corona”, el de Pinto acude por otro rosa que no tendrá fácil y que es escala de su asalto al Tour. Aun cuando la nómina de participantes no cuenta con lo más selecto del panorama actual (Froome, Nibali, Quintana,...), su equipo sea muy potente y Contador llegue con 19 días de competición.

Lanzadísimo aterriza el australiano Richie Porte (Sky), acaso el gran rival. Contador dixit. Se han visto las caras solo en la Volta a Catalunya, donde Porte, uno de los pichichis del año con sus nueve victorias de momento, se impuso en la general. El extriatleta aussie, que llegó a ser maglia rosa años atrás, presenta 33 jornadas de competición. Y un equipo Sky muy fuerte. Pero ahí están los italianos Fabio Aru (Astana le escolta con otro bloque muy compacto) y Domenico Pozzovivo (AG2R), el colombiano Rigoberto Urán (Etixx-QuickStep, segundo las dos últimas ediciones), el belga Jurgen Van den Broeck (Lotto-Soudal), el holandés Steven Kruijswijk (Lotto-Jumbo), la dupla española Beñat Intxautis e Igor Antón (Movistar)… y por su irrupción primaveral, por ser un trending topic en el mundillo, el ruso Ilnur Zakarin. Su gran primavera acaso evoca al Eugeni Berzin de 1994 y la Gewiss Ballan.

Hay más nombres interesantes porque ya se han dejado ver esta campaña (el italiano Fabio Felline, el polaco Maciej Paterski) y no faltan los locales que puntualmente darán que hablar (Sonny Colbrelli, Diego Ulissi, Stefano Pirazzi, Damiano Cunego,...). El Giro también reúne ilustres (Tom Boonen, debutante a los 34 añoas; Philippe Gilbert,  Simon Gerrans,… ) y convoca exotismos nacidos del patrocinio (el eritrero Tsgabu Grmay o el chino Gang Xu, ambos en el Lampre-Merida, los mejores ejemplos). Y las llegadas, siempre las volatas, donde faltan nombres ilustres pero destacan el citado Boonen, Michael Matthews, André Greipel, Juanjo Lobato, Moreno Hofland, Giacomo Nizzolo, Grega Bole, Gianni Meersman, Matteo Pelucchi, Sacha Modolo, Luka Mezgec, Elia Viviani,...

Recorrido

Etapa 1. Sábado 9 de mayo: San Lorenzo  al Mare-Sanremo, 17,6 km CRE

Etapa 2. Domingo 10: Albenga - Genova, 177 km.

Etapa 3. Lunes 11: Rapallo - Sestri Levante, 136 km.

Etapa 4. Martes 12: Chiavari - La Spezia, 150 km.

Etapa 5. Miércoles 13: La Spezia - Abetone, 152 km.

Etapa 6. Jueves 14: Montecatini Terme - Castiglione della Pescaia, 183 km.

Etapa 7. Viernes 15: Grosseto - Fiuggi, 264 km.

Etapa 8. Sábado 16: Fiuggi - Campitello Matese, 186 km.

Etapa 9. Domingo 17: Benevento - San Giorgio del Sannio, 215 km.

Lunes 18 de mayo: primera jornada de descanso.

Etapa 10. Martes 19: Civitanova Marche - Forlì, 200 km.

Etapa 11. Miércoles 20: Forlì - Imola, 153 km.

Etapa 12. Jueves 21: Imola - Vicenza (Monte Berico), 190 km.

Etapa 13. Viernes 22: Montecchio Maggiore - Lido di Jesolo, 147 km.

Etapa 14. Sábado 23: Treviso - Valdobbiadene (crono), 59,4 km CRI

Etapa 15. Domingo 24: Marostica - Madonna di Campiglio, 165 km.

Lunes 25 de mayo: segunda jornada de descanso.

Etapa 16. Martes 26: Pinzolo - Aprica, 174 km.

Etapa 17. Miércoles 27: Tirano - Lugano (Suiza), 134 km.

Etapa 18. Jueves 28: Melide (Suiza) - Verbania, 170 km.

Etapa 19. Viernes 29: Gravellona Toce - Cervinia, 236 km.

Etapa 20. Sábado 30: Saint Vincent - Sestriere, 199 km.

Etapa 21. Domingo 31: Torino - Milano, 178 km.

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