Albacete y redactores
Los redactores de 20 Minutos, Jacobo (i) y Eugenio (d) posan con Antonio Albacete (c) antes de subirse al camión. Jorge París

20 Minutos inaugura una serie de experiencias vitales en la que los redactores vivirán en primera persona cómo es desde dentro un deporte, qué se siente.

El camión, desde atrás. (Jorge París)La serie arranca en el circuito del Jarama en compañía de Antonio Albacete, campeón de Europa de camiones en 2005, y que en la presente temporada lidera el torneo a falta de dos pruebas: la del Jarama (Madrid), el 1 de octubre, y la de Le Mans (Francia), el 22 del mismo mes.

El motor no parece hacer ruido, hasta que va a tope
A primera vista, un camión de carreras
no impresiona como debiera. Es un bloque compacto menos agresivo que los mastodontes que nos podemos encontrar en cualquier carretera.

Una vez que empieza a rugir el motor, "no muy ruidoso", como afirma Albacete, "si no se juntan los 30 camiones en la parrilla de salida" el paisaje cambia.

Albacete no habla

El camión de Albacete traza una curva. (Jorge París)La vuelta empieza en boxes, pero en pocos metros los 12.000 cc del camión se desatan y, como en las curvas siguientes, Albacete apura al máximo, a veces sin tiempo aparente para frenar.

En todo momento prima la seguridad, lo que equivale a menos comodidad y a unas temperaturas de 60º grados dentro del habitáculo, aunque las ventanas vayan abiertas.


Dentro del camión hay una temperatura de 60º

El caso es que tras 3.800 metros de recorrido se te queda una expresión en la cara entre susto y excitación, si no fuera porque Albacete no ha dicho ni palabra en toda la vuelta, a pesar de nuestros gritos, sólo que el camión consume ¡dos litros de gasolina por kilómetro!

Cara a cara, la comparación

Para tener una idea de la mecánica y otros aspectos, lo mejor es comparar el camión con un monoplaza de la Fórmula 1. Veamos:

Camión de Antonio Albacete / Coche de Fernando Alonso
Motor : 12.000 cc / 2.400 cc
Potencia: 1.000 cv / 770 cv
Velocidades: 16 / 7
Transmisión : Manual / Secuencial
Peso: 5.500 kg . / 600 kg.
Aceleración (0-100): 4 seg. / 1,8 seg.
Velocidad máxima: 200 km/h / 350km/h

El camión, impresionante. (Jorge París)

Dos reporteros en un camión, la visión de Eugenio G. Delgado...

"¿Estás preparado?", me pregunta uno de los mecánicos que trabajan con Antonio Albacete. "Creo que sí", respondo precavido antes de que mi cuerpo empiece a sentir violentos tirones hacia delante y hacia atrás a causa de las salvajes aceleraciones y frenadas, dentro de un vehículo que, a pesar del piloto, se inclina en los giros como un bambú.

... y la de Jacobo Alcutén

Sentado sobre 1.100 caballos y a dos metros del suelo (para subir al camión se necesita una escalerilla) la carretera parece mucho más pequeña.

Sólo hace falta que Antonio Albacete aprete el acelerador para que la carretera se convierta en diminuta.

En cualquier curva parece que vas a salir disparado de la cabina, aunque la experiencia, sin duda, vale la pena.

Vídeos de carreras de camiones

A petición de algunos lectores hemos decidido daros los enlaces a algunos vídeos de carreras de camiones (desde YouTube.com) que merecen mucho la pena. Allá van:

Jarama 2005 (ver vídeo):  con trompos, derrapes y exhibiciones de todo tipo...
Carrera en el Jarama 2005 (ver vídeo): en una de las curvas más difíciles, acción total...
A toda velocidad (ver vídeo): en plena recta de meta los camiones pasan muy rápidos.
En Nueva Zelanda (ver vídeo): rueda con rueda.