Julian Alaphilippe, lider del Tour de Francia tras la decimoséptima etapa
Alaphilippe sigue liderando la clasificación general del Tour tras la decimoséptima etapa. EFE

La decimoséptima etapa del Tour de Francia dejó el peleado triunfo del campeón europeo Matteo Trentin en Gap, en una calurosa jornada en la que el pelotón respetó un pacto de no agresión que deja la general con Julian Alaphilippe en el liderato a las puertas de los Alpes.

El italiano marchaba en una escapada de 10 corredores cuando se lanzó a buscar su tercer triunfo en el Tour, tras los logrados en Lyon en 2013 y en Nancy en 2014. Su ataque en La Sentinelle, de tercera categoría con la cima a 8 kilómetros de meta, le permitió abrir hueco y cruzar la meta en solitario.

La tranquilidad reinó en el pelotón, que llegó a más de 20 minutos de Trentin. El calor y las subidas al Izoard y el Galibier que deberán afrontar este jueves hicieron que los corredores se lo tomaran con calma, por lo que no se registraron cambios importantes en la clasificación antes de la llegada a las montañas alpinas.

Alaphilippe llegará de amarillo a la hora decisiva, con Geraint Thomas a 1.35 minutos, Steve Kruijswijk a 1,47, Thibaut Pinot a 1.50 y Egan Bernal a 2.02. El primerespañol, Mikel Landa, es séptimo a 4.54.