Alan Pérez roza el triunfo: segundo en la sexta etapa del Giro de Italia

  • La etapa, para el italiano Matteo Priamo.
  • El pelotón llegó a más de once minutos y medio del ganador.
  • Giovanni Visconti, campeón de Italia, nuevo líder.
Giovanni Visconti, nuevo líder del Giro 2008 (REUTERS).
Giovanni Visconti, nuevo líder del Giro 2008 (REUTERS).
REUTERS
El Giro no ha sido una carrera que se le dé especialmente bien al Euskaltel-Euskadi, pero este año, de momento, su equipación naranja está destacando mucho más. Comenzaron bien por el hecho de
no acabar últimos en la contrarreloj por equipos del primer día -lo que sí hicieron en el pasado-, han tenido cierta notoriedad gracias a su trabajo para
aprovechar la velocidad de Koldo Fernández de Larrea en las llegadas y este jueves, en la sexta etapa del Giro, rozaron el triunfo gracias a Alan Pérez.

Pérez concluyó segundo en la meta de Peschici, una jornada inicialmente prevista de 265 kilómetros que la organización, en la tarde previa, decidió recortar en 30 para hacer el maratón más humano. O para evitar revueltas entre los ciclistas. Lo cierto es que en el kilómetro 60 se gestó una fuga de once ciclistas, Pérez incluido, que rápidamente abrió hueco. Ahí concluyó la etapa, con un pelotón perezoso que cedía minutos, hasta 16, con cada pedalada.

Cambio de líder

Con la escapada hecha, quedaba por ver quién podría anotarse el triunfo parcial. Pérez, junto al italiano Matteo Priamo (CSF-Navigare) atacó a 16 kilómetros del final tras un movimiento previo de McCartney (CSC). La pareja se aprovechó del parón de sus compañeros, abrió una decena de segundos de hueco, devoró distancias y se presentó en los últimos mil metros para disputarse la gloria. Priamo, que debutaba en el Giro, le ganó la partida a Pérez mientras que sus compañeros de fuga se peleaban por los restos. El más jugoso, el que correspondió a Giovanni Visconti (Quick Step), el campeón de Italia, que logró arrebatarle la maglia rosa del líder a Franco Pellizotti. Orgásmico para la afición transalpina: il campione, maglia rosa.

Porque el pelotón llegó a más de once minutos y medio, encabezado por Daniele Bennati (Liquigas) y Alberto Contador (Astaná). El gran grupo se tomó el final con calma, tras otra jornada en la que aparecieron las caídas. Una de ellas, grave, mandó al hospital al estonio René Mandri (AG2R), que sufre una perforación en un pulmón.

Primera jornada complicada

Este viernes llega el primer final orográficamente complicado del Giro, en Pescocostanzo, tras 180 kilómetros de recorrido desde Vasto y con 20 kilómetros finales en los que hay que afrontar la subida al Pietransieri, diez llanos y otros tres de acensión, con rampas medias del 6%, hasta la meta. El colchón de tiempo de la fuga no invita a ver a un gran favorito vestido de líder. Visconti llega igualado con el alemán Matthias Russ (Gerolsteiner) y con el veterano Daniele Nardello (Diquigiovanni) a menos de minuto y medio.

Alberto Contador, decimonoveno en la general, está a 9 minutos y 38 segundos de la maglia rosa.

"He llegado con confianza en mis posiblidades a la parte final, sentía que tenía buenas piernas. Cuando en el penúltimo repecho ha atacado el de Navigare, he visto que se iba y me la he jugado. He logrado alcanzarle y nos hemos entendido. Sabíamos que los de atrás eran peligrosos, así que hemos preferido jugarnos el triunfo entre nosotros antes que entre once. La verdad es que tenía confianza en mis posibilidades, pero él ha sido más fuerte",  explicaba en meta Alan Pérez.

Clasificación

.1. Matteo Peschici (ITA-CSF) 5h 24:49

.2. A. Pérez Lezaun (ESP-Euskaltel) a 08

.3. Nikolay Trusov (RUS-Tinkoff) a 27

.4. Paul Martens (ALE-Rabobank) a 31

.5. Maxim Iglinsky (KAZ-Astaná) a 32

.6. Daniele Nardello (ITA-Diquigiovanni) a 36

.7. Francesco Gavazzi (ITA-Lampre) a 40

.8. Giovanni Visconti (ITA-Quick Step) a 40

.9. Magnus Backstedt (SUE-Slipstream) a 43

10. Matthias Russ (ALE-Gerolsteiner) a 47

Clasificación general individual

.1. Giovanni Visconti (ITA-Quick Step) 27h 14.04

.2. Matthias Russ (ALE-Gerolsteiner) m.t.

.3. Daniele Nardello (ITA-Diquigiovanni) a 1.22

.4. Alan Pérez Lezaun (ESP-Euskaltel) a 4.42

.5. Francesco Gavazzi (ITA-Lampre) a 5.34

.6. Matteo Priamo (ITA-CSF Group Navigare) a 9.07

.7. Franco Pellizotti (ITA-Liquigas) a 9.08

.8. Danilo Di Luca (ITA-LPR Brakes) a 9.15

.9. Morris Possoni (ITA-Team High Road) a 9.16

10. Vincenzo Nibali (ITA-Liquigas) a 9.16

Mostrar comentarios

Códigos Descuento