Pierde una partida de ajedrez en un torneo por negarse a estrechar la mano a su rival

  • Cheparinov, derrotado por no saludar a Nigel Short.
  • Insólita decisión del árbitro, sin precedentes.
  • Es una nueva norma de la Federación Internacional de Ajedrez.

El búlgaro Ivan Cheparinov ha perdido una partida del prestigioso torneo Corus contra el inglés Nigel Short por negarse a estrechar la mano de su adversario, un castigo sin precedentes en el ajedrez magistral.

El torneo, que se disputa en la ciudad holandesa de Wijk aa Zee, registró esta insólita decisión del árbitro, que justificó la sanción en una reciente normativa de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Short explicó a los periodistas que cubren el torneo que ofreció la mano a Cheparino dos veces, antes de su partida de la octava ronda del grupo B, y que el búlgaro se la negó en ambas ocasiones.

El inglés, que jugaba con blancas, tomó asiento frente al tablero y realizó su primer movimiento, 1.e4, y abandonó la escena. Unos minutos después, Cheparinov se acercó a la mesa y contestó con 1...c5. Cuando Short regresó y le ofreció la mano para llevar a cabo el tradicional saludo previo a las partidas, el búlgaro mantuvo su cabeza inclinada sobre el tablero.

Short, según relata el comentarista del torneo, tomó asiento y esperó a que su rival levantara la cabeza. Cuando lo hizo, volvió a ofrecerle la mano pero Cheparinov rechazó estrechársela.

El Gran Maestro inglés se dirigió, entonces, al árbitro para decirle que la negativa de su rival constituía una violación del reglamento de la FIDE, anunciado recientemente, que contempla la pérdida de la partida por negarse a estrechar la mano del rival.

El árbitro comprobó este extremo en la página web de la FIDE, se lo hizo ver al búlgaro y se dirigió a Short para comunicarle que ahora sí su rival estaba dispuesto a atender el saludo, pero el inglés arguyó que la falta ya estaba cometida y que su adversario debía ser sancionado. "Ha sido un insulto calculado", dijo.

El árbitro se vio obligado a aplicar el reglamento y sancionó a Cheparinov con la pérdida de la partida, de manera que el registro oficial del torneo contiene esta escueta descripción del encuentro: 1. e4 c5. 1-0.

El representante de Cheparinov, Silvio Danailov, que también lo es del ex campeón mundial Veselin Topálov, ha presentado una reclamación oficial.

¿Por qué no le saludó?

Short explicó que no tiene nada personal con Cheparinov pero que el incidente podría tener su origen en sus comentarios contrarios a Topálov, a quien acusó de hacer trampas en el encuentro de Elista.

En la apelación, Danailov explica que la negativa de Cheparinov obedece a que "hace algún tiempo, en una entrevista Mr Short le insultó gravemente tanto a él como al equipo", y alega que esta iniciativa de la FIDE "es sólo una recomendación" que para ser oficial deberá ser aprobada en el congreso de Dresde, en noviembre próximo.

La normativa de la FIDE sobre esta materia, aprobada por iniciativa de su presidente Kirsan Ilyumzhinov, establece que "todo jugador que se niegue a estrechar la mano de su oponente antes de las partidas de los torneos de la FIDE, y se niega a hacerlo incluso tras la petición del árbitro, o que insulta a éste o a los oficiales del torneo, perderá inmediatamente la partida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento