Se disputa en Bilbao un torneo de ajedrez a ciegas

  • Bilbao es la sede de este insólito torneo de ajedrez.
  • Los dos jugadores son unos genios de esta práctica: Topalov y Judit Polgar.
  • El torneo consiste en no poder ver el tablero y recordar la posición de las piezas.
El búlgaro residente en España Véselin Topálov, y la húngara Judit Polgar, en Bilbao (EFE).
El búlgaro residente en España Véselin Topálov, y la húngara Judit Polgar, en Bilbao (EFE).
EFE
El búlgaro residente en España Véselin Topálov, y la húngara Judit Polgar, en Bilbao (EFE).

Está visto que el deporte es capaz de llegar a lo más insólito, y, en este caso, el ajedrez lo ha demostrado una vez más.

En Bilbao se está disputando un duelo de ajedrez a seis partidas, con la particularidad de que ninguno de los dos jugadores pueden mirar el tablero.

Los dos 'osados' jugadores son dos genios del tablero, Topalov, que perdió su título mundial obtenido en 2005 a manos de Krámnik , y la mejor jugadora de todos los tiempos, Judit Polgar.

¿Cómo se juega?

En el ajedrez a la ciega, los contendientes deben recordar la posición de las piezas de memoria y calcular sus jugadas a partir de la imagen "virtual" que se construyen en el cerebro.

Sobre este duelo a ciegas, Topalov manifestó que ve "un tablero colgado en el aire, de forma vertical, las piezas me parecen marrones claras, las negras, y blancas las otras, y casi siempre veo en el tablero todas las piezas".

Judit Polgar fue preguntada si, en este juego a ciegas, se guía por una memoria fotográfica o por una memoria lógica. "Es una cuestión fotográfica, lo que sucede es que, a veces, no veo una pieza, como si la hubiese borrado, y tengo que recapitular para reconstruir la jugada y seguir".

El encuentro mundial de ajedrez a ciegas que sostienen en Bilbao Topalov y la hermana menor de las Polgar, Judit, es a seis partidas semirápidas (50 minutos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento