Krámnik, campeón contra todo pronóstico

  • Derrotó a Topalov en las partidas de desempate.
  • Topalov partía como favorito.
  • Krámnik ya ganó a Kasparov en 2000.
Vladimir Kramnik (i) y Veselin Topalov (d) juegan el juego 12º de su final en el Campeonato Mundial de Ajedrez en Elista. Efe
Vladimir Kramnik (i) y Veselin Topalov (d) juegan el juego 12º de su final en el Campeonato Mundial de Ajedrez en Elista. Efe
Efe
El ruso Vladímir Krámnik se proclamó el viernes
campeón mundial absoluto de ajedrez al derrotar en las partidas de desempate al búlgaro Vesselín Topalov en Elistá, capital de la república budista rusa de Kalmikia.

El maestro ruso, de 31 años, se adjudicó el título unificado tras vencer a su rival en dos de las cuatro partidas rápidas de desempate, de 25 minutos cada una y con 10 segundos para cada movimiento.

Tras firmar tablas en la primera de ellas, Krámnik se anotó la victoria con blancas en la segunda, cedió ante el empuje del búlgaro en la tercera y consiguió la victoria en la cuarta, tras 45 movimientos.

Krámnik y Topalov tuvieron que jugar estas cuatro partidas rápidas tras acabar empatados a seis puntos el torneo propiamente dicho.


El ajedrecista
búlgaro partía como el claro
favorito a la victoria, ya que Krámnik ha tenido problemas con el reloj durante las doce partidas anteriores de las que constó el torneo.

Este campeonato se vio
salpicado por la polémica después de que Topalov acusara a Krámnik de hacer trampas durante sus
frecuentes visitas al baño, tras lo que el ruso no compareció a la quinta partida.

La amenaza de Krámnik

Esta semana Krámnik amenazó con no reconocer a Topalov como campeón y llevar a los tribunales a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) si el búlgaro se proclamaba campeón gracias al punto obtenido en esa partida.

Ambos ajedrecistas se reparten a partes iguales el millón de dólares en premios que otorga el torneo, el primer campeonato unificado desde el cisma que protagonizó en 1993 el también ruso Gari Kaspárov.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento