Topálov y Polgar
Imagen de Topálov y Polgar en la web donde se puede seguir el duelo de ajedrez a ciegas en directo: www.ajedrezbilbao.com.

Véselin Topálov, número 1 del ranking mundial de ajedrez, y Judit Polgar, la mejor jugadora de todos los tiempos, son los protagonistas del I Duelo Mundial de Ajedrez a ciegas que comienza hoy, a las 17:30 horas, en el Museo Guggenheim de Bilbao, en el marco del Festival Internacional de Ajedrez "Villa de Bilbao" 2006.

¿Qué es el ajedrez a ciegas?

Se trata de una espectacular modalidad de este deporte que exige una gran capacidad de concentración, ya que los jugadores no ven las piezas en el tablero y deben retener mentalmente en todo momento el desarrollo de la partida (ajedrez a ciegas en Wikipedia).

Los jugadores necesitan descansar varias semanas antes de jugar a esta modalidad del ajedrez

 

Ese tipo de exhibiciones de ajedrez a ciegas apenas se ven en nuestros días porque el agotamiento que producen exige varias semanas de reposo absoluto.

Poco frecuente por el miedo de los jugadores a sufrir secuelas, la modalidad de ajedrez a ciegas es la más espectacular del ajedrez, y además tiene un innegable interés científico.

Los grandes maestros de la escuela soviética jugaban a ciegas como entrenamiento, pero con la prohibición rigurosa de no disputar más de seis partidas simultáneas. Y, sobre todo, porque el listón de las marcas está muy alto: el húngaro Janos Flesh lo puso en 52 partidas a la vez, con buenos resultados, en 1960.

En Bilbao y gratis

Los espectadores sí podrán seguir las partidas en grandes pantallas situadas en el Auditorium del Museo Guggenheim de Bilbao, donde se celebrará este duelo, así como en directo en internet a través de la página oficial del Festival www.ajedrezbilbao.com.

TopálovEl festival bilbaíno acogerá el primer duelo a ciegas con contendientes de este nivel. El combate se resolverá a lo largo de seis partidas, dos diarias, que tendrán lugar del 7 al 9 de diciembre, de 17:30 a 20:00 horas, con entrada libre.

En noviembre, durante la presentación del evento, Topálov ya jugó algunas partidas a ciegas en Bilbao (imagen de la izquierda). 

¿Jugar al ajedrez de memoria?

Salvo en casos excepcionales, la memoria de los ajedrecistas no es fotográfica, sino lógica.

"Para comprobarlo, basta un sencillo experimento: si se les muestra durante un minuto una posición sacada de cualquier partida de torneo, es casi seguro que podrán reconstruir la posición de todas las piezas con rapidez.

Los ajedrecistas recuerdan la posición de las piezas clave porque todo tienen una posición lógica de juego

 

Pero si se colocan las piezas de cualquier manera, sin conexiones lógicas de ataque o defensa entre ellas, lo más probable es que sean incapaces de reproducirla", explicaron los organizadores.

Cuando las estrellas del tablero juegan a ciegas no mantienen una fotografía del tablero en su mente, sino que recuerdan solamente la posición de las piezas clave en cada momento; cuando hace falta, deducen la ubicación de las restantes con una especie de moviola mental, memorizando las jugadas anteriores.