Aitor Elizegi
El presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi. EFE

Aitor Elizegi es el nuevo presidente del Athletic Club de Bilbao, al imponerse por sólo 85 votos al otro candidato, el continuista Alberto Uribe-Echevarría. De los 19.060 socios que pasaron por las urnas instaladas en el Palacio de Ibaigane, 9.264 apoyaron al ganador (47,9%), por 9.179 de su rival (47,46). Se registró un 4,04% de votos en blanco y un 0,6% de votos nulos.

Se trata de la menor diferencia de votos de la historia en unas elecciones a la presidencia de la entidad vizcaína. Hasta ahora, el margen más estrecho entre dos candidatos fueron los 750 votos con los que Fernando García Macua ganó las elecciones de 2007 a Juan Carlos Ercoreca, que ahora será el nuevo presidente de la Fundación Athletic. Otros hombres de confianza del nuevo presidente serán Rafa Alkorta como director deportivo, acompañado de Andoni Ayarza, y Gontzal Suanzes.

A sus 52 años, Elizegi sucede a Josu Urrutia, que había ocupado el cargo desde 2011. Cocinero y presidente de la Asociación de Comerciantes de Bilbao, anunció que se presentaba a los comicios cuando ya casi nadie esperaba contienda electoral, renunció a ello al día siguiente y volvió a embarcarse en la aventura 48 horas después. Superó con bastante menos dificultades de las previstas y en un tiempo récord de una semana el filtro de los avales de al menos del 5 por ciento de los socios con derecho a voto (un mínimo de 2.069).