Aitor González
Aitor González, durante la crono individual con un recorrido de siete kilómetros, entre Granada-Granada, en la primera etapa de la Vuelta España 2005. (LUIS TEJIDO/EFE) EFE

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció hoy la sanción de dos años al ciclista español Aitor González por haber dado positivo de esteroides anabolizantes en la Vuelta a España 2005, cuando militaba en el Euskaltel, y en la que ya fue acusado de irregularidades.

El máximo tribunal deportivo, con sede en Lausana (Suiza), ha considerado probado que Aitor González consumió esteroides aunque el corredor alegó en su momento que se debía a la ingesta de alimento contaminado.

No debió ignorar los riesgos de ingerir esta sustancia, y sí atender las advertencias al respecto (TAS)

La Federación Española decidió exculpar a González el pasado 12 de mayo y sancionarle sólo económicamente, pero la Unión Ciclista Internacional (UCI) recurrió ante el TAS que ahora ha fallado en contra del ciclista con retroactividad desde septiembre de 2005, por lo que la sanción expirará en ese mes de 2007.

"El corredor no debió ignorar los riesgos de ingerir esta sustancia y debió haber tenido en cuenta las numerosas advertencias al respecto que le hicieron las autoridades deportivas", señala el comunicado del TAS.

El pasado miércoles el TAS exculpó al también español Iñigo Landaluce, que dio positivo de testosterona, al detectar un error en el método de análisis del laboratorio parisino de Chatenay-Malabry.